Minuto a Minuto

Internacional India lanza sus versiones de Ozempic y Wegovy tras expirar la patente de ambos fármacos
Dichas versiones salen a la venta después de que expirara la patente sobre la semaglutida, compuesto base de los populares Ozempic y Wegovy
Nacional Doble alerta por frío en la CDMX: Estas serán alcaldías afectadas para el domingo 22 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de marzo de 2026
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Deportes Video: Raúl Jiménez anota con el Fulham; dedica el gol a su padre
Raúl Jiménez vivió un momento emotivo en Craven Cottage, al anotar el tanto con el que el Fulham aseguró los tres puntos
Nacional Inauguran la edición 27 de Cumbre Tajín
Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, encabezó la ceremonia inaugural de la edición 27 de la Cumbre Tajín
El problema de México es la impunidad: Ricardo Anaya
Foto de Twitter Ricardo Anaya

El problema de la corrupción en México no es cultural, sino de impunidad, afirmó Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la Coalición Por México al Frente.

“Cuando alguien sabe que lo van a castigar, evita romper la ley”, explicó al participar en la 101 Asamblea General de Socios 2018 de American Chamber México.

Afirmó que no basta con que un político honesto llegue a la presidencia para acabar con la corrupción, sino que se requiere de todo un diseño institucional para combatirla. “Cuando el mensaje es de impunidad, la corrupción no sede”, abundó.

Por ello, propuso reformar al artículo 102 constitucional para que la aplicación de la ley no dependa únicamente del gobernante en turno y crear una fiscalía general y anticorrupción que sean autónomas e independientes.

Asimismo, indicó que es un error afirmar que pactando con los criminales se terminará con la violencia, lo cual ya se hizo en Colombia hace 25 años con resultados desastrosos.

El problema de México es la impunidad: Ricardo Anaya - ricardo-anaya-2
Foto de Internet

Anaya recordó que en los últimos años se disparó el gasto corriente en México y se descuidó la inversión pública, por lo que es necesario revertir la ecuación y aumentar la inversión en infraestructura para regresar a niveles de 25 por ciento del PIB entre capital público y privado.

Para lograr que la economía crezca, afirmó Anaya, es indispensable reducir la desigualdad social en el país. “Con altos niveles de desigualdad, la economía no crece”, reiteró.

De llegar a la presidencia, apuntó, creará la figura de un Ombudsman que se dedique a cuidar que se eliminen los obstáculos para que impidan la inversión en México.

Además, Anaya plantea que, ante los cambios actuales en la industria, en donde las máquinas están sustituyendo muchas de las labores que antes realizaban las personas, es necesario invertir en capacitación constante para que los trabajadores estén actualizados y transiten por las nuevas áreas que vayan surgiendo en el mercado.

En cuanto a la Reforma Educativa, Anaya destacó que el problema es que el actual gobierno invirtió más recursos en el diagnóstico que en la corrección de los problemas. “Se gastan unos 2,100 pesos por maestro para evaluarlos, y sólo unos 700 para capacitarlos, cuando la ecuación debe estar en el desarrollo de las habilidades y capacidades de los maestros”, mencionó.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)