Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
El orgullo inunda las calles de México previo a los festejos por el 15 de septiembre
El orgullo inunda las calles de México antes de un festejo especial de la Independencia. Foto de EFE

Los mexicanos inundan las calles con su orgullo para celebrar el Grito de Independencia, la principal fiesta patria del país, que este año estará marcada por la actuación del Grupo Frontera y la ceremonia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes de la celebración de la Independencia de México, un país arraigado en historia y tradición, decenas de miles de mexicanos llegan al centro de la capital, como Gloria Chavero, una mujer de origen mexicano que viajó desde Los Ángeles, California para festejar con su familia.

“Es una emoción muy bonita estar aquí porque los mexicanos somos muy patriotas. Sentimos eso en nuestro corazón, es algo que no podemos explicarlo, pero que nosotras desde niñas lo sentimos desde siempre porque nacimos con la cultura arraigada con nuestros padres y vamos a seguir toda la vida con ese fervor mexicano”, expresó.

Acompañada de su hermana, Margarita Chavero, aseguró que para ellas este día es muy especial y se siente muy emocionada de estar con sus seres queridos y reunirse con todos ellos para celebrar en familia con platos típicos como el pozole, las tostadas de pata o de tinga.

“Estamos aquí para festejar nuestra independencia, que aunque vivamos en Estados Unidos tenemos nuestras raíces muy arraigadas”, respondió Gloria.

Mexicanos procedentes de diversas regiones del país y del extranjero se dirigieron hacia el Zócalo capitalino para participar en la tradicional ceremonia del Grito presidencial y disfrutar de actuaciones musicales, que incluyen a Grupo Frontera, reconocido por su música norteña, así como al polémico grupo Yahritza y su Esencia, cuyas palabras sobre México generaron controversia.

Para muchos, esta celebración trasciende lo puramente histórico y se convierte en una reflexión sobre la identidad y el orgullo de ser mexicano.

Con una máscara del presidente López Obrador, Agustín Laguna, un joven de la Ciudad de México, explicó que la llevaba puesta como muestra de su apoyo y afecto hacia el mandatario.

“Vamos a celebrar la Independencia de México. Los mexicanos venimos a gritar porque estamos independizados”, exclamó el joven.

De igual manera, Esteban Salinas, un joven de 28 años que viajó desde Tijuana, luciendo un sombrero tradicional mexicano, la camiseta de la selección de fútbol y la bandera a sus espaldas, compartió que llegaron temprano al Zócalo con la esperanza de estar cerca del presidente, disfrutar de un día divertido y “andar al 100”. Los detalles del festejo

Todo el día, pero en especial en la noche de este viernes, las plazas y calles de todo el país se visten de verde, blanco y rojo, los colores de la bandera nacional, en una muestra de fervor patrio que trasciende generaciones.

Por otro lado, también se encontraban personas como Zucy Gallardo, originaria de Guadalajara y creadora de contenido, transmitiendo en vivo este día tan importante.

“En todas las celebraciones mexicanas la familia está unida, pero ahora todo México somos una gran familia, así que todos sentimos ese orgullo de ser mexicano, hoy más que nunca, para celebrar este Grito de Independencia“, subrayó Gallardo.

La celebración en el Zócalo comenzará a las 19:00 h local de la Ciudad de México con la participación de más de 800 niños y jóvenes, además del grupo Yahritza y su Esencia.

A partir de las 22:00 h habrá un concierto de Grupo Frontera y se espera que a las 23:00 h tenga lugar la ceremonia formal del Grito de Independencia, encabezada por el actual presidente López Obrador.

Con información de EFE