Minuto a Minuto

Nacional De romper, sería él, no ella
            Sobre esto mismo Sheinbaum, se refirió a una publicación en el sentido de que debe pintar su raya con López Obrador a lo que exclamó que ¡Nunca! Eso sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca!, remató
Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas
El Niño traerá más lluvias entre diciembre y febrero: SMN
Foto de @DAVIDROMEROVARA

De diciembre a febrero, México podría registrar más lluvias de lo habitual, debido a la influencia del fenómeno de El Niño, el cual se encuentra en su fase fuerte, aunado a los frentes fríos y la afluencia de humedad del Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos tres meses se verían afectados los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, para diciembre se pronostica una lámina de 27 milímetros de lluvia, lo que representa 14 por ciento arriba del promedio, que es de 23 milímetros, de acuerdo con la climatología de 1981 a 2010.

Los meteorólogos detallaron que el superávit de lluvias se pronostica en el norte de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El Niño traerá más lluvias entre diciembre y febrero: SMN - Lluvias-DF-1-1024x669
Foto de internet

Para enero, cuando se registra regularmente un acumulado de lluvias de 25 milímetros de acuerdo al promedio histórico, se prevén 30 milímetros, es decir 20 por ciento más respecto a la media.

Por lo anterior, los valores de lluvia arriba de lo habitual se esperan en Baja California, Aguascalientes, Colima, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y centro y oriente de Yucatán.

En tanto, en febrero podría registrar hasta 18 milímetros de lluvia, uno por ciento más que el promedio histórico de 17 milímetros, afectando el norte y el centro de la Península de Baja California.

Además se verían afectados el noroeste y el centro de Sonora, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, el occidente y el norte de Zacatecas, el centro y el sur de Nuevo León, el norte de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Con relación a las lluvias registradas del 1 de enero al 3 de diciembre, se registró una lámina acumulada de 849 milímetros, lo que representa 103.9 milímetros más que el promedio, que es de 745.6 milímetros en el periodo de 1941-2014.

Recordó que septiembre ha sido el mes más húmedo de la temporada de lluvias de 2015 con 132.7 milímetros, sin embargo quedó rezagado de acuerdo a lo observado en septiembre de 2013 cuando se acumularon 227.3 milímetros siendo este mes el más lluvioso desde 1941 hasta la fecha.

En 2015, es marzo el mes más lluvioso de todos los marzos del período 1941-2015, con un acumulado de 69.6 milímetros, lo que significa casi cinco veces el promedio histórico de ese mes, que es de 14.7 milímetros y superó con 26.5 milímetros el récord anterior de 43.1, establecido en 1983.

Redacción