Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Investigación sobre la muerte de ‘El Mijis’ sigue abierta, aclara Fiscalía de SLP
Pedro Carrizales, 'El Mijis'. Foto de @mijisoficial

La investigación por la muerte de Pedro Carrizales, alias ‘El Mijis‘ sigue abierta, aclaró el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras.

El funcionario estatal explicó que las investigaciones que se llevaron a cabo en conjunto con Fiscalías de otros tres estados y autoridades federales son “satisfactorias”, pero no definitivas. “La satisfacción está en el hecho de que pudimos trabajar de manera coordinada y conjunta las cuatro fiscalías a efecto de establecer en primer lugar el paradero de la persona y a través de la experticia y la colaboración de peritos es como se llegó a la comunicación oficial que se dio a conocer”, expuso.

Las Fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí agotan todas las líneas de investigación, en busca de otros factores que pudieron intervenir en los hechos.

Por ejemplo, expuso el fiscal Ruíz Contreras, se podría determinar un “inejercicio” al encontrarse elementos que sugieran la existencia de algún delito por medio de la participación de una tercera persona, así como resolver el tema relacionado con que el vehículo en el que originalmente se trasladaba Carrizales Becerra fue localizado abandonado y el hecho de que el accidente se haya presentado en un vehículo distinto.

Investigación sobre la muerte de 'El Mijis' sigue abierta, aclara Fiscalía de SLP - pedro-carrizales-el-mijis-1-1024x576
Pedro Carrizales, alias ‘El Mijis’. Foto: Especial

Las investigaciones señalan que el activista se accidentó en Tamaulipas, dirección noreste a sureste sobre la carretera Nuevo Laredo – Piedras Negras a la altura del kilómetro 27 (dirección a Nuevo Laredo), cuando el vehículo cambió su rumbo de manera intempestiva, lo que lo hizo perder el control.

El automóvil salió de la carretera, cayó a desnivel y se incendió en su totalidad. Las indagaciones concluyeron que el vehículo no recibió disparos ni algún golpe que haya provocado el incidente.

Las autoridades revelaron que la causa de muerte fue laceración (ruptura) de la arteria aorta abdominal, derivado de la fractura de la primera vértebra lumbar consecutiva a traumatismo abdominal profundo. Las lesiones por calcinación presentan características post mortem.

Con información de López-Dóriga Digital