Minuto a Minuto

Nacional Hallan muertos a tres hombres reprtados como desaparecidos en Hidalgo
Los tres hombres habían sido reportados como desaparecidos en Santiago Tulantepec, Hidalgo, tras salir a vender camionetas
Economía y Finanzas Gasolina en Estados Unidos alcanza los 3.88 dólares por galón, el precio más alto desde 2022
En los Estados Unidos el precio medio de la gasolina alcanzó el jueves 19 de marzo los 3.88 dólares por galón
Internacional Estados Unidos augura un cambio de régimen “a cámara lenta” en Cuba
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos prevé un proceso de cambio de régimen "a cámara lenta" en Cuba
Economía y Finanzas Aeroméxico recibe distintivo de ‘Marca Famosa’
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció a Aerolínea con el distintito de 'Marca Famosa'
Nacional Marina efectúa operativo en bastión de ‘El Mayo’ Zambada en Sinaloa
Convoyes y helicópteros de la Marina se movilizaron a El Salado, en Sinaloa, considerada zona de influencia de 'el Mayo' Zambada
‘El Mencho’, fin de los abrazos

Sus creencias son un obstáculo para lo que buscan.
Florestán.

La captura y muerte, el domingo, del jefe del crimen organizado mas buscado de la década, Nemesio Oceguera, (a) El Menchocabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, es el golpe a la delincuencia más importante, aún, que el de El Chapo Guzmán, 22 de febrero de 2014 y, tras su fuga de El Altiplano y su recaptura, seis meses después, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.

El Menchose había convertido en el símbolo del poder de la delincuencia organizada a nivel mundial y de la impunidad vigente en México, al paso de los gobiernos.

En el de López Obrador, su poder se extendió territorialmente como nunca y su diversificación criminal también.

Su captura se había convertido en un imposible para Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, cuando aún no alcanzaba las dimensiones que desarrolló en el gobierno de López Obrador y, de éste mismo, refugiado en el engaño de los abrazos y no balazos que, reitero, permitieron su auge a nivel mundial.

Y así llegamos, al amanecer del domingo, 22 de febrero, el día 510 del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y al operativo militar dirigido por el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo quien, tras tener confirmada el sábado por la tarde, la ubicación del delincuente, en una cabaña de Tapalpa, el Valle de Bravo de los tapatíos, a dos horas de Guadalajara, activó el operativo y horas después, tras confirmarlo en ese lugar, autorizó la operación en la que los militares fueron recibidos a tiros por su cuerpo de seguridad, para luego huir al bosque donde le dieron alcance y, tras otro enfrentamiento, El Mencho y dos escoltas cayeron gravemente heridos y otros dos muertos.

A los sobrevivientes los trasladaron en helicóptero hacia un hospital de Guadalajara, pero, fallecidos en la ruta, los llevaron al aeropuerto de Morelia y de allí a la base militar del AICM. Los cadáveres al forense y los detenidos a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

Así lo informó ayer, en un reporte nunca visto, el general Trevilla acabando con el cuento, de los abrazos y no balazos.

RETALES

1.    CAÍDOS.- Los delincuentes mataron a 25 guardias nacionales, un comandante y un celador de Jalisco. De criminales, cayeron 34, según informó Omar García Harfuch quien hizo un amplio reconocimiento al general Trevilla;

2.    APOYO.- La presidenta Sheinbaum hizo lo que ninguno de sus antecesores: reconocer la aportación de información e inteligencia del gobierno de Estados Unidos en esta captura; y

3.    ENVÍO.- La presidente no mandará hoy su reforma electoral al Congreso por falta de acuerdos con Verde y PT. Anoche recibió en Palacio a Jorge Emilio González, Alberto Anaya, Luisa María Alcalde, Rosa Icela Rodríguez, Ricardo Monreal, Ignacio Mier y Pablo Gómez, y no cedieron. Seguirán las reuniones.

Nos vemos mañana, pero en privado.