Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
El Menchito ingresa a las instalaciones de la SEIDO
Foto de José Cárdenas

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que Rubén Oseguera González fue reaprehendido a solo unas horas de que un juez decretara auto de libertad por falta de pruebas.

El hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación ingresó a las instalaciones de la SEIDO alrededor de las 16:30 h en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de desaparición de personas.

La dependencia federal cuenta con 48 horas para aportar pruebas en contra de Oseguera González por este delito.

Previamente el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le había otorgado el auto de libertad a El Menchito, que igual que en diciembre pasado, su liberación obedecía a falta de pruebas.

De acuerdo al juzgado, hubo una intromisión ilegal en el domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal para lograr su detención. Además de que a ambos no se les puso a disposición del Ministerio Público Federal de forma inmediata.

Estos son los argumentos que el juez presentó para otorgar el auto de libertad:

1) Existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención.

2) Los inculpados no fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, cuando se les presentó ante la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, con sede en el Distrito Federal.

3) No fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor ante la Representación Social de la Federación, sino hasta que emitieron su declaración ministerial.

4) Asimismo, por lo que hace al delito de delincuencia organizada debe decirse que la Representación Social de la Federación, con los medios de prueba que aportó, acreditó la existencia de la organización criminal denominada “Cartel de Jalisco Nueva Generación”; sin embargo, de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria.

El pasado 23 de junio, El Menchito fue detenido, por segunda vez, en Zapopan, Jalisco.

El Menchito ingresa a las instalaciones de la SEIDO - el-menchito
El Menchito fue puesto en libertad el día de hoy.

Aquel día, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, comentó que Oseguera González  intentaba pasar por bajo perfil debido a que no contaba con escoltas durante su detención, pues solo se encontraba acompañado de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 34 años.

A ambos se los detuvo en posesión de armas largas de uso exclusivo del Ejército, lo que en sí ya es considerado un delito federal. Ese mismo día fueron trasladados a la SEIDO por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

La primera vez que se logró su detención, fue en enero de 2014. Sin embargo, en diciembre fue liberado por falta de pruebas en su contra. Tal como sucedió hoy.