Minuto a Minuto

Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Internacional Convocan a empleados del Louvre a huelga indefinida a partir del lunes
El abandono de esa subida de precios para extranjeros, la creación de 200 puestos de trabajo en el sector de la seguridad, el aumento salarial o el fin del actual modelo de gobernanza piramidal y compartimentado son algunas de las reclamaciones sindicales
Internacional Tiroteo en universidad de EE.UU.: Al menos dos muertos y ocho heridos
Según explicó el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O'Hara, desconocen como el sospechoso entró en el campus pero saben que salió tras el tiroteo
Internacional Papa León XIV llama a conceder indultos durante la misa del Jubileo dedicado a los presos
Ante miles de personas, entre ellas muchos presos que han obtenido permisos para participar en este Jubileo, el papa llamó a: "¡Que nadie se pierda! ¡Que todos se salven!"
‘El Mayo’ pide a ‘los Mayos’ y ‘los Chapitos’ cesar la violencia en Sinaloa
Caravana por la paz en Culiacán, Sinaloa. Foto de Línea Directa / Archivo

Ismael ‘el Mayo’ Zambada, que se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal de Nueva York, pidió que cese la violencia en Sinaloa.

Mi cliente hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia”, afirmó el abogado de Zambada, Frank Pérez, en un comunicado difundido a la conclusión de la audiencia donde el cofundador del Cártel de Sinaloa aceptó su culpabilidad.

Tras la entrega de ‘el Mayo’ a las autoridades estadounidenses en julio el año pasado, se desató una guerra a sangre y fuego en su estado natal, Sinaloa.

'El Mayo' pide a 'los Mayos' y 'los Chapitos' cesar la violencia en Sinaloa - ismael-mayo-zambada
Ismael ‘Mayo’ Zambada. Foto de @LuisKuryaki

Los enfrentamientos los protagonizan la facción de los Mayos -liderada por su hijo Ismael Zambada Sicairos, conocido como Mayito Flaco- y la de los Chapitos -comandada por Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, vástagos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán-.

‘El Mayo’, en palabras de su abogado, considera que “su comunidad” debe “mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado” de Sinaloa.

El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento”, según Zambada.

El cerebro del Cártel de Sinaloa quedó detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, EE.UU.) en un avión pequeño junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘el Chapo’, quien, según ‘el Mayo’, le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.

'El Mayo' pide a 'los Mayos' y 'los Chapitos' cesar la violencia en Sinaloa - incendio-de-camioneta-en-culiacan-sinaloa
Incendio de camioneta en Culiacán, Sinaloa. Foto de @LDPoliciaca / Archivo

Zambada, que fue mano derecha de ‘el Chapo’ desde 1989, permanece bajo custodia en Nueva York y con la declaración de culpabilidad podría enfrentarse a cadena perpetua, aunque es previsible que logre algún beneficio carcelario.

La fecha estipulada para su sentencia es el próximo 13 de enero, pero antes debería tener lugar una presumible cooperación con el Gobierno estadounidense -que descartó semanas atrás la pena de muerte- mediante la provisión de información sensible.

Por su parte, Joaquín Guzmán López regresará en septiembre a un tribunal de Chicago, donde se prevé que también pueda declararse culpable después de que su hermano Ovidio, alias ‘el Ratón’, hiciera lo propio el mes pasado.

La batalla por el control de Sinaloa, todopoderosa plaza del narcotráfico internacional, continúa y ya se ha saldado con centenares de desaparecidos, víctimas mortales que algunos recuentos cifran en 2 mil, e incluso se han llegado a cerrar colegios y establecimientos a causa del régimen de terror instaurado.

Con información de EFE