Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
Internacional Detienen en Dubái a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles
Una organización denunció que autoridades de Dubái detuvieron a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles iraníes
Internacional Hallan restos de una mujer desaparecida hace 9 años en casa de sus vecinos, ¿en dónde?
Nueve años después de ser reportada como desaparecida, los restos de Francisca Cadenas fueron hallados en la casa de sus vecinos
Nacional Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 y ve “muy bajo” el riesgo de terrorismo en México
La presidenta Sheinbaum confirmó que los preparativos continúan para llevar a cabo el Mundial 2026 en el verano
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy jueves 12 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
“El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno”, Murayama a AMLO
Elecciones organizadas por el INE. Foto de Notimex / Archivo

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el organismo electoral es “independiente y autónomo“, ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”, expresó el mandatario durante la conferencia matutina de este lunes.

Ante esto, Murayama Rendón aseveró que la Constitución, en su artículo 41, señala que las elecciones en México las realiza un INE autónomo; y en el artículo 134, que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios.

El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021″, expresó el consejero por medio de su cuenta de Twitter.

El presidente López Obrador aseguró también que estará pendiente de que no haya fraude electoral en las próximas elecciones.

Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades, ya sé que existe el INE, no me voy  a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, reiteró.

Con información de López-Dóriga Digital