Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Xochimilco arrasa con casi 8 hectáreas de vegetación
Tras cuatro horas de labores, combatientes lograron extinguir un incendio en el paraje Ciénega Grande de Xochimilco
Nacional Detienen a ciudadano turco en CDMX por agredir a su esposa
Una llamada al 911 llevó a la detención de un ciudadano turco, quien había agredido a su esposa
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
Internacional Reina Sofía de España entrega en Miami los Premios Sofía a la Excelencia
Los Premios Sofía a la Excelencia fueron entregados durante una gala en medio de la conmemoración del aniversario 250 de la Independencia de EE.UU.
Internacional EE.UU. desplegará a ICE en los aeropuertos, ¿para qué?
Trump instruyó el despliegue de agentes de ICE en los aeropuertos, a fin de ayudar a la Administración de Seguridad del Transporte
El Inai ordena a Pemex informar sobre pérdidas por robo de combustible
Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar los documentos en los que consten las pérdidas anuales por el robo de hidrocarburos en el país, así como el volumen de hidrocarburo ilícito asegurado, en Estados Unidos.

“Toda la información que dé cuenta de las cantidades de hidrocarburos que han sido robadas, ya sea por ordeña o por robo de pipas, debe transparentarse en un ejercicio de rendición de cuentas, máxime que se trata de información que se traduce en una pérdida significativa al erario público”, afirmó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

Expuso que, de acuerdo con datos de Pemex, el robo de combustible representó para el país una pérdida de 25 mil millones de pesos en los últimos años y la perforación de ductos para ese fin incrementó en 790 por ciento.

El Inai ordena a Pemex informar sobre pérdidas por robo de combustible - pemex
Foto de Internet

“Petróleos Mexicanos ha contabilizado un total de 28 mil 736 tomas clandestinas en todo el país, entre el año 2013 y el 2017, lo que significa un promedio de una perforación cada 90 minutos”, enfatizó el comisionado.

El particular que solicitó los documentos se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que Pemex señaló no contar con la información requerida. En alegatos, la entidad precisó que su Unidad de Estadística Jurídica, Control de Procesos y Proyectos llevó a cabo una nueva búsqueda en los Sistemas Jurídicos Institucionales; sin embargo, informó que no localizó documento alguno para atender la petición, por lo que el resultado era igual a cero.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que Pemex cuenta con otras áreas administrativas a las cuales no turnó la solicitud y, por sus atribuciones, pueden conocer la información.

Al respecto, se advirtió que la Dirección Corporativa de Administración y Servicios se encarga de dirigir la prestación del servicio de salvaguardia estratégica en Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, las Empresas Filiales y terceros.

Por su parte, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica se ocupa de coordinar la prestación de servicios de salvaguardia del personal, instalaciones, bienes y valores de la entidad, coordinando la relación con los tres órdenes de gobierno.

El Inai ordena a Pemex informar sobre pérdidas por robo de combustible - robo-combustible-2

Le corresponde coordinar las acciones de protección, gestionando y generando información para detectar riesgos, amenazas o acontecimientos que puedan afectar a Pemex.

Aunado a lo anterior, se verificó que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y diversas reformas al Código Penal, establece que el Ministerio Público perseguirá de oficio a quien no demuestre la posesión legal de hidrocarburos, petroquímicos o activos o sea sorprendido en actos como la perforación de ductos.

Por lo expuesto, el Pleno del Inai modificó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de localizar y entregar los documentos en los que consten las pérdidas anuales por el robo de hidrocarburos en el país, así como el volumen de hidrocarburo ilícito asegurado, en Estados Unidos.

Con información de Quadratín