Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desarrollan una nueva terapia para la leucemia linfoblástica aguda de células T
La terapia genética BE-CAR7 logró que 64 % de los pacientes con leucemia T lleven tres años libres de la enfermedad
Nacional Gusano barrenador: Gobierno mexicano trabaja con ganaderos para reforzar la lucha la plaga
Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas
Internacional Trump felicita a los estadounidenses católicos por la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe
Trump destacó la importancia de la Virgen de Guadalupe, celebrada el 12 de diciembre por católicos de México y Estados Unidos
Internacional Presidente de Perú señala que salvoconducto a ex primera ministra, Betssy Chávez, no es importante
José Jerí dijo que la situación de Betssy Chávez, asilada por México, no es prioritaria y podría quedar para el próximo Gobierno en 2026
Nacional Diputados debatirán reforma arancelaria que afecta sobre todo a productos asiáticos
La reforma, discutida en la Cámara de Diputados, propone imponer aranceles para reorientar la producción y proteger a sectores afectados
El IICA destaca el trabajo de México para enfrentar al gusano barrenador del ganado
Fotografía de archivo que muestra ganado vacuno en Tapachula (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este lunes el trabajo hecho por México para combatir el avance del gusano barrenador del ganado mediante el fortalecimiento de acciones de sanidad animal.

Una de estas acciones es la modernización del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz, valorado en 3 millones de dólares, el cual contó con el apoyo del IICA y que se suma a los trabajos de inspección de otros siete lugares similares en el sur del país.

“El fortalecimiento de este punto de inspección en México no solo protege a los productores del país, también contribuye a la seguridad sanitaria de toda Mesoamérica. Este es un ejemplo de responsabilidad regional que podría replicarse”, declaró en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

Según Otero, la erradicación del gusano barrenador del ganado es “un objetivo compartido para las Américas” y que la modernización del punto en Cosamaloapan es “un paso decisivo para avanzar hacia un cinturón sanitario regional que proteja a millones de productoras y productores”.

A su vez, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué Sacristán, indicó por su parte que el punto de control “desfogará más rápido la revisión de mil 680 cabezas diarias de ganado”, e insistió en que la ganadería mexicana es segura, pues “solo 2 de cada 100 mil cabezas del hato ganadero mexicano se ha infectado en más de un año”

Berdegué Sacristán precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con los ganaderos y los gobiernos estatales, han logrado contener el 99.9 % de los casos en el sur-sureste desde noviembre de 2024.

Leer también: Militar de Guatemala resulta herido en enfrentamiento con narcos mexicanos en la frontera

El secretario de Agricultura subrayó que México continúa innovando para combatir al gusano barrenador mediante el uso de los binomios caninos para detectar heridas y gusaneras, el uso de trampas de monitoreo y afirmó que el país lleva un avance del 35 % en una nueva planta de cría y esterilización de moscas.

El gusano barrenador del ganado es una enfermedad parasitaria transfronteriza que representa un riesgo significativo para la salud de los animales, personas y los ecosistemas, con repercusiones directas sobre la seguridad alimentaria, la economía rural y el bienestar de las comunidades.

Esta enfermedad es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax que deposita sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente y también en las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.

Se han detectado miles de casos de gusano barrenador en animales en Centroamérica y México, y cientos en humanos, desde su reaparición en la región en 2023.

Con información de EFE.