El tribunal determinará si son suficientes los documentos para conceder la extradición del exmandatario
El Ministerio Público de Panamá informó por medio de su cuenta de Twitter que el Tribunal de Apelaciones ordenó el formal arresto del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Tribunal de Apelaciones ordena formal arresto a exgobernador de Quintana Roo, a órdenes de @CancilleriaPma, hasta su extradición a México. pic.twitter.com/3ZGFQlQhjX
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 2 de agosto de 2017
El fiscal superior de Asuntos Internacionales de Panamá, José Candanedo, solicitó la tarde de este martes mantener detenido a Borge hasta formalizar su extradición a México.
#Periscope Fiscal da declaraciones sobre orden de formal arresto de exgobernador de Quintana Roo, México https://t.co/vxKRIF8rPN
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 2 de agosto de 2017
Detalló que el tribunal decidirá si son suficientes los documentos para conceder la extradición del exmandatario, pero en caso de necesitar complementar los documentos, se dará un plazo de 30 días para hacerlo.
Declaró que la defensa de Borge Angulo solicitó sustituir la medida cautelar o que se aplicara una fianza a este, pero la corte consideró que los requerimientos cautelares exigidos no han cambiado desde que se hicieron.
El juzgado determinó que existen distintas causas legales por las que el acusado tiene que responder, además de que no es conveniente sustituir esta medida.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de esa nación que señale a la Cancillería Panameña que tendrá un plazo máximo de 60 días para resolver la procedencia de la extradición.
Detalló que, durante este periodo, Borge Angulo puede manifestar su deseo de allanarse a la extradición, lo cual aceleraría su entrega al País.
Además, la PGR señalo que la solicitud formal de extradición de Borge corresponde a cuatro causas penales.
La primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
Redacción