Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
‘El Gil’, presunto implicado en caso Ayotzinapa, interpone demanda de amparo contra su detención
Estudiantes protestan por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en el Campo Militar 1, en septiembre de 2023, en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán / Archivo

El Gil‘, presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, interpuso una demanda de amparo contra su detención.

Gildardo López Astudillo es identificado como líder de Guerreros Unidos.

A pesar de ser testigo colaborador en el caso Ayotzinapa presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le dio un plazo de cinco días para aclarar observaciones. De no desahogarlas, se tendrá por no presentar la demanda.

Concluido el plazo el Juzgado Segundo se pronunciará sobre si emite o no la demanda de amparo.

El Gil‘ fue detenido en septiembre de 2015 en Taxco e ingresado al penal del Altiplano, donde pasó cuatro años antes de convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.

Así, salió libre en septiembre de 2019 al considerar un juez que las pruebas en su contra fueron obtenidas de manera ilegal.

Con información de El Universal