Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
‘El Gil’ acepta que sí ordenó secuestrar a los normalistas
Foto de Archivo

Gildardo López Astudillo, alías El Gil, aceptó en declaración ante las autoridades federales que fue él quien ordenó el ataque y secuestro de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Dijo que primero los trasladaron a un domicilio en Loma Coyote donde los interrogaron y después los subieron a una camioneta.

'El Gil' acepta que sí ordenó secuestrar a los normalistas - reconstruccin_de_la_violencia_en_iguala1
En Iguala, el 26 de septiembre pasado murieron 6 personas y fueron secuestrados 43 normalistas

De acuerdo con el periódico La Razón, la noche de ayer este sujeto clave en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas rindió su declaración en la Subprocuraduría Especializada de Investigación Organizada (SEIDO).

Las autoridades también revelaron que a pesar de que este hombre era uno de los más buscados, nunca salió del estado de Guerrero, y que incluso continuó sus actividades delincuenciales.

El propio Gil dijo que permaneció en Guerrero porque la policía lo protegía.

Durante su detención el pasado martes en el municipio de Taxco, López Astudillo portaba un arma y una identificación falsa.

'El Gil' acepta que sí ordenó secuestrar a los normalistas - el-gil
Foto de PGR

La investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) señala que aquella noche del 26 y madrugada del 27, El Gil se comunicó con Sidronio Casarrubias, líder del Cártel Guerreros Unidos, para avisarle que integrantes del cártel antagónico, o sea, de Los Rojos, había ingresado a Iguala.

Aunque El Gil creyó que eran integrantes de Los Rojos, en realidad eran los normalistas.

Sidronio dio la orden de defender la plaza y a su vez El Gil ordenó atacarlos.

Sidronio Casarrubias, quien ya fue detenido, confesó ante las autoridades que al día siguiente El Gil le un mensaje de que decía: “los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”.

Con información de La Razón.