Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
El Cuauhtémoc, el buque escuela de México “embajador y caballero de los Mares”
Foto: Especial (Archivo)

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, es uno de los símbolos más destacados de la Armada de México, por lo que la colisión en Nueva York ha causado conmoción.

El buque ha sido protagonista este fin de semana de momentos dramáticos tras el accidente en el puente de Brooklyn, en Nueva York, que dejó a dos marines mexicanos sin vida y varios heridos.

Desde su botadura en 1982, esta embarcación ha recorrido más de 829.000 millas náuticas, al realizar más de 42 cruceros de instrucción y visitar 217 puertos en 63 países, lo que equivale a poco más de 38 vueltas al mundo.

Construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España, el Cuauhtémoc es un velero tipo barca de tres mástiles, con una eslora de 90,5 metros y un desplazamiento de 1.800 toneladas.

Con 23 velas que suman más de 2.368 metros cuadrados de superficie, es impulsado principalmente por el viento, aunque también cuenta con un motor diésel.

El buque tiene capacidad para 186 tripulantes y hasta 90 cadetes en formación, con hasta 45 días de autonomía por víveres.

Más que un barco, el Cuauhtémoc es una plataforma flotante de instrucción para los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

A bordo, los jóvenes marinos aprenden a dominar las artes de la navegación, desde el manejo de velas y cabos hasta la navegación astronómica y las maniobras de puerto.

En el buque escuela una de las principales maneras de mantener viva la llama de la exaltación del espíritu marinero, es celebrar sus tradiciones.

Te puede interesar: El papa León XIV saludó durante más de una hora a las delegaciones internacionales

Entre ellas, destacan solicitar el permiso de Neptuno (deidad romana de los mares) para traspasar la línea del Ecuador, o de Cronos (dios griego del tiempo), para cruzar el antimeridiano o la línea internacional del tiempo.

Además de su misión educativa, el Cuauhtémoc desempeña un papel crucial como representante diplomático de México.

Ha participado en eventos internacionales como las regatas Velas Latinoamérica, Tall Ships Races y festivales náuticos en Europa, Asia y América, ganando reconocimientos como el prestigioso Trofeo Cutty Sark en 1998 y 2000, y la Copa Tetera de Boston en 2002 y 2013.