El avión que trae a Evo Morales a México tuvo un costo de venta de 54 millones 491 mil dólares, pagados por el gobierno de Enrique Peña Nieto
El avión que trae a Evo Morales a México es una de las 72 aeronaves que el Gobierno de México consideró como susceptible de venta “para garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.
Tuvo un costo de venta de 54 millones 491 mil dólares, los cuales fueron pagados por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
La aeronave modelo G550 de la marca Gulfstream, con matrícula XC-LOK, llegó este lunes a Bolivia tras detenerse en Lima, Perú, a abastecerse de combustible, y traerá a Morales Ayma a México, país que le concedió asilo político.
El avión con número de serie 5508, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encontraba almacenado en el Aeropuerto de Santa Lucía. Además, se consideró que se encontraba “en buen estado”.
El Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta fue difundido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en abril de este año.
En el documento se enlistan 72 vehículos aéreos que cumplen con dos criterios (entre ellos el avión presidencial TP-01):
- Aeronaves cuyo uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, que no cumplieran funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias, y que no tuvieran una función clara en beneficio de la ciudadanía.
- Aeronaves que por sus características no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados del resguardo, mantenimiento y operación.
En el catálogo se especifica que los aviones y helicópteros que cumplieron con los criterios mencionados serán puestos a la venta por el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Cata_logo_FINAL_22Abril_11_04_Gob.mx_VFMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó esta mañana que aproximadamente a las 11:00 h Evo Morales llegará al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con información de López-Dóriga Digital