Minuto a Minuto

Internacional La captura de Maduro ofrece un atisbo del nuevo orden mundial al que apunta el Trumpismo
La operación para capturar a Nicolás Maduro evidenció el giro duro de la política exterior de Donald Trump y su apuesta por un nuevo orden internacional
Internacional La familia real española despide a Irene de Grecia antes de viajar a Atenas a su funeral
Los reyes de España y sus hijas, junto con la reina Sofía, asistieron al responso por la princesa Irene de Grecia en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés
Internacional Gobierno de Trump investiga a autoridades de Minnesota por supuesta “obstrucción” al ICE
El Departamento de Justicia cuestiona si las declaraciones emitidas por Walz y Frey, rechazando la presencia de ICE en el estado, podrían ser constituidas como una interferencia a la labor policial
Internacional #Video De Venezuela a Noruega: Así fue la operación para sacar a María Corina Machado
En ese momento, María Corina Machado llevaba casi un año en la clandestinidad en Venezuela
Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
El buzón de peticiones por internet de la Virgen de Guadalupe
Foto de Milenio

Hoy por la tarde se espera que el papa Francisco oficie una misa en la Basílica de Guadalupe, cuyo acceso al público será limitado. No obstante, no es esta la única manera en que los guadalupanos puedan comunicarse con la virgen.

La Basílica de Guadalupe contiene un sistema para enviar peticiones a la Virgen de Guadalupe sin necesidad de visitar el Templo mariano. Desde la comodidad de una computadora, desde la página web oficial se pueden enviar mensajes de hasta mil caracteres y funciona como un formulario de contacto que utilizan diversas páginas.

Este buzón, denominado como “peticiones”, se creó para los creyentes que, ya sea por cuestiones de salud o distancia, no pueden acudir al templo, así informa al medio Verne Andrés Enrique Sánchez, capellán de la Basílica.

El buzón de peticiones por internet de la Virgen de Guadalupe - Página-Basílica-1024x583
En la página en internet de la Basílica, se pueden enviar las peticiones.

“Queríamos dar también ese paso a los medios informáticos que permitieran a la gente (…) sentirse cercana a la Virgen de Guadalupe”.

En el mensaje junto a la caja de texto se lee: “Después de recibidas (las peticiones), serán colocadas a los pies de Nuestra Señora en el templo que ella misma pidió se le construyera en el Tepeyac”.

Una vez que se envían al sistema, el equipo de informática de la Basílica, el cual está conformado por tres personas, copia los mensajes a un procesador de textos y lo guarda en una memoria USB.

La memoria se deposita en una cajita de madera y se coloca en el presbiterio de la Basílica, cerca de la imagen de la Virgen. Sánchez explica que hay 14 memorias USB al mismo tiempo a la semana en promedio y cada 15 días se vacían para llenarse con nuevas peticiones.

“Son gestos que pudieran parecer un poco ingenuos, pero en realidad es muy elocuente saber que aquello que yo he pedido, que yo he confiado, está físicamente muy cerca de la Virgen”, comenta el capellán.

El buzón de peticiones por internet de la Virgen de Guadalupe - Basílica-de-Guadalupe-1024x576
Foto de Google Street View.

Por otro lado, el funcionario de la Basílica informó que el equipo de informática de la Basílica no lee las peticiones.

“La gente descarga sus sentimientos y necesidades. Siempre queremos salvaguardar esa discreción y respeto a la identidad y a la psicología de la persona”, señaló.

Millones de mexicanos son devotos a la Virgen de Guadalupe. De acuerdo a documentos de la Iglesia, hizo una aparición en 1531 ante el santo indígena, Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

La Basílica se construyó de 1974 a 1976 al sur del cerro. La página en internet del templo también contiene los archivos históricos que narran la aparición.

Con información de Verne – El País