
Desde la página de la Basílica se pueden enviar peticiones a la Virgen del Tepeyac, que son depositados a los pies de la Morenita
Hoy por la tarde se espera que el papa Francisco oficie una misa en la Basílica de Guadalupe, cuyo acceso al público será limitado. No obstante, no es esta la única manera en que los guadalupanos puedan comunicarse con la virgen.
La Basílica de Guadalupe contiene un sistema para enviar peticiones a la Virgen de Guadalupe sin necesidad de visitar el Templo mariano. Desde la comodidad de una computadora, desde la página web oficial se pueden enviar mensajes de hasta mil caracteres y funciona como un formulario de contacto que utilizan diversas páginas.
Este buzón, denominado como “peticiones”, se creó para los creyentes que, ya sea por cuestiones de salud o distancia, no pueden acudir al templo, así informa al medio Verne Andrés Enrique Sánchez, capellán de la Basílica.

“Queríamos dar también ese paso a los medios informáticos que permitieran a la gente (…) sentirse cercana a la Virgen de Guadalupe”.
En el mensaje junto a la caja de texto se lee: “Después de recibidas (las peticiones), serán colocadas a los pies de Nuestra Señora en el templo que ella misma pidió se le construyera en el Tepeyac”.
Una vez que se envían al sistema, el equipo de informática de la Basílica, el cual está conformado por tres personas, copia los mensajes a un procesador de textos y lo guarda en una memoria USB.
La memoria se deposita en una cajita de madera y se coloca en el presbiterio de la Basílica, cerca de la imagen de la Virgen. Sánchez explica que hay 14 memorias USB al mismo tiempo a la semana en promedio y cada 15 días se vacían para llenarse con nuevas peticiones.
“Son gestos que pudieran parecer un poco ingenuos, pero en realidad es muy elocuente saber que aquello que yo he pedido, que yo he confiado, está físicamente muy cerca de la Virgen”, comenta el capellán.

Por otro lado, el funcionario de la Basílica informó que el equipo de informática de la Basílica no lee las peticiones.
“La gente descarga sus sentimientos y necesidades. Siempre queremos salvaguardar esa discreción y respeto a la identidad y a la psicología de la persona”, señaló.
Millones de mexicanos son devotos a la Virgen de Guadalupe. De acuerdo a documentos de la Iglesia, hizo una aparición en 1531 ante el santo indígena, Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.
La Basílica se construyó de 1974 a 1976 al sur del cerro. La página en internet del templo también contiene los archivos históricos que narran la aparición.
Con información de Verne – El País