
El CJNG pasó de ser un grupo local de sicarios a convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del mundo
En poco más de una década, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de ser un grupo local de sicarios a convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del mundo.
Con una estructura cuasi-militar y una estrategia de expansión agresiva, el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha redefinido el panorama de la seguridad en México y el mundo.
El CJNG no nació de la nada. Surgió tras la fragmentación del Cártel del Milenio (Valencia) y la muerte del líder del Cártel de Sinaloa en Jalisco, Ignacio “Nacho” Coronel, en 2010.
A diferencia de otros cárteles que mantienen un control regional, el CJNG ha buscado el control total. Se estima que opera en 27 de los 32 estados de México. Sus bastiones principales incluyen:
Jalisco, Colima y Michoacán, estos dos últimos cruciales por el control de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, puertas de entrada para precursores químicos de Asia. También en Guanajuato y Zacatecas.
Al día de hoy el CJNG es considerado una corporación criminal global. Según informes de la DEA y autoridades internacionales, su red de influencia llega a más de 100 países en todos los continentes, excepto la Antártida, por el tráfico de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y precursores para drogas sintéticas.
El CJNG fue designado una organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado de EE. UU. en febrero de 2025.
Este domingo 22 de febrero, su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue abatido por fuerzas federales en un operativo realizado en Jalisco.