Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
El 54 por ciento de los mexicanos ha detenido “en parte” sus actividades por COVID-19
Foto de Notimex

El 54 por ciento de los mexicanos han detenido en parte su rutina o sus actividades diarias como medida de prevención para combatir la propagación del coronavirus COVID-19, indicó una encuesta.

Además, el 66 por ciento cree que la enfermedad es “algo grave”, pero no se ha salido de control en el país y el 72 por ciento aseguró que atiende las recomendaciones de prevención e higiene para evitar la propagación del virus.

La firma mexicana De las Heras Demotecnia presentó la cuarta entrega del llamado Coronavirus Tracking, una encuesta digital que lleva a cabo cada semana desde que se confirmó la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

En el ejercicio destaca el número de personas que conocen a “alguien infectado” luego de que en la edición anterior, un 10 por ciento de los mexicanos conocían entre 1 a 3 personas infectadas por la enfermedad, mientras que ahora el 15 por ciento “conoce a por lo menos a alguna persona infectada por el virus”.

En tanto, el 53 por ciento de los participantes comentó que durante este periodo de confinamiento “no han asistido a algún lugar público”, mientras que el 45 por ciento dijo que “sí han asistido a lugares concurridos” en los últimos siete días “por necesidad”.

Además, el 31 por ciento de los encuestados aseguró que ya “dejó de hacer todas sus actividades cotidianas“, y el 54 por ciento las ha dejado de hacer “en parte” y solo el 15 por ciento sigue llevando su rutina cotidiana.

En el ejercicio, el 66 por ciento consideró que este tema es “algo grave, pero todavía no se sale de control”, contrario al 23 por ciento quienes consideran que este tema es “algo muy grave que ya se salió de control”.

Por su parte, el 72 por ciento dijo que ha hecho “mucho caso” a las recomendaciones de prevención e higiene promovidas por las autoridades y el 44 por ciento de los mexicanos consideran que el actuar del gobierno mexicano ha sido bueno.

La firma De las Heras Demotecnia explicó que la encuesta se llevó a cabo en línea y se levantó el 3 al 10 de abril. Para el ejercicio se tomaron en cuenta 6 mil 933 entrevistas a personas mayores de 18 años.

La Secretaría de Salud dio a conocer que suman 4 mil 661 casos confirmados de COVID-19 en México, mientras que han muerto 296 personas por esta enfermedad en el país.

Con información de EFE