Minuto a Minuto

Internacional Más de medio centenar de presos políticos excarcelados en Venezuela, según organizaciones
La ONG 'Foro Penal' confirmó que hasta este domingo computaba poco más de 800 presos políticos de Venezuela
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
El 31 por ciento de la población mexicana está expuesta a desastres naturales
Foto de @PCJalisco

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el 71 por ciento del PIB del país es vulnerable a los fenómenos meteorológicos.

Por ello, la AMIS indicó que el 41 por ciento del territorio nacional y el 31 por ciento de la población mexicana se encuentran expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, indicó que México ocupa el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales y que existen bienes humanos y patrimoniales que no cuentan con protección financiera.

Arias hizo un llamado a impulsar la resiliencia, pues son escasos los mecanismos de administración de riesgos por lo que son los ciudadanos y el gobierno quienes deben asumir el costo de los daños que causan dichos fenómenos.

“Es necesario promover la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre del 2017 cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”, indicó.

El Consejo Nacional de Población ha estimado que entre 2010 y 2030 el riesgo para la población mexicana por huracanes y tormentas tropicales aumentará un 24.4 por ciento, en tanto que el riesgo de sismos en zonas urbanas y pobladas se incrementará en un 14 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital