Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
El 30 por ciento de los militares reprueban examen de confianza

En la última década, 3 de cada 10 militares que aspiran a altos cargos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han reprobado los exámenes de confianza, reporta el medio El País.

Si bien las pruebas eran obligatorias desde 2004, la dependencia federal comenzó a contabilizar los resultados a finales de 2006 en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) en un intento por depurar las fuerzas locales que se encontraban sumidas por la corrupción, la poca eficiencia en su servicio, así como la falta de recursos.

El 30 por ciento de los militares reprueban examen de confianza - IMG_5947
Exámenes psicológicos, socioeconómicos y polígrafo son las tres pruebas que aplican a los militares. Foto de internet.

Desde entonces, 30 mil 152 efectivos han sido evaluados, y 10 mil 1 han reprobado, es decir, el 32.7 por ciento, señala un informe de Defensa obtenido por la ley de transparencia.

Esta medida respondía a la iniciativa que marcaría en definitiva al gobierno de Calderón, cuando en enero de 2007, en un evento en Michoacán, decidiera arrancar la “guerra contra el narcotráfico”, la cual llevó a los cuarteles a las calles para enfrentar al narco, de los que actualmente continúan de 35 mil a 45 mil efectivos.

Las pruebas de confianza consisten en un test psicológico, un estudio socioeconómico y una prueba de polígrafo. En ellas, un militar puede obtener un resultado reprobatorio si en el examen psicológico muestra una deficiente capacidad intelectual, una baja tolerancia a la frustración que no le permite controlar sus impulsos y evidencia conflictos con las figuras de autoridad. En el estudio socioeconómico se puede reprobar si se presentan problemas sociales, familiares o de salud. Mientras que el polígrafo puede señalar (y por ello reprobar) si se admite haber realizado conductas antisociales o dice mentiras.

No obstante, el examen no es obligatorio para todos sus miembros, sino que estas pruebas se realizan al personal “que se encuentre propuesto para ocupar un cargo o comisión que por su importancia lo requiera o que sea considerado de responsabilidad”, señala el informe que llegó al medio español.

Señala el informe además que entre los evaluados hay generales, jefes, oficiales e integrantes de tropa, pero no especificó cuántos de ellos no acreditaron el examen, así como tampoco informó si los reprobados fueron dados de baja o reubicados a otras áreas.

Con información de El País.