Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Ejército mexicano incinera 461 kilos de narcóticos en Nuevo León
Elementos del Ejército Mexicano queman un alijo decomisado de estupefacientes, en la VII Zona Militar en Apodaca, estado de Nuevo León. Foto de EFE/Miguel Sierra

El Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) incineraron este viernes cerca de 461 kilos de narcóticos decomisados en Nuevo León, que afrontó una ola violenta del narcotráfico esta semana.

El evento ocurrió en las instalaciones de la Séptima Zona Militar y estuvo encabezado por Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la FGR en el estado, el comandante José Luis Chiñas Silva, y el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.

“A medida de que observamos cómo estas drogas son destruidas recordemos que cada gramo que se quema es una vida que no será arruinada por la adicción, cada gramo representa un paso hacia el futuro libre de drogas de nuestras comunidades”, dijo Sánchez Betanzos en su discurso.

Añadió que el esfuerzo conjunto y el patriotismo de las corporaciones de procuración de justicia y seguridad pública de los tres órganos de gobierno permitieron la destrucción de la droga.

Entre los narcóticos hay 424 kilos de mariguana, 20 kilos de metanfetaminas, 2.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, poco más de 2,4 kilos de clorhidrato de cocaína, 17 gramos de hachís, 664 gramos de preparados de cannabis sativa, 175 gramos de psicotrópicos, entre otros.

“Sigamos trabajando juntos para construir un mundo en donde nuestros hijos y las generaciones futuras puedan crecer en un entorno de paz”, solicitó el funcionario federal a las autoridades presentes.

Además, agradeció a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y al Ejército por su apoyo en el combate al tráfico de drogas.

“Sin su apoyo por supuesto nada de esto podría ser posible”, sostuvo.

El evento ocurrió tras una semana marcada por la violencia del crimen organizado en Nuevo León, donde criminales dejaron este martes 12 cuerpos mutilados en las calles de la zona metropolitana de Monterrey.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que existe “una confrontación de grupos” criminales en el estado, fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Nuevo León ocupa el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar 842 en los primeros ocho meses de 2023, cuando México en general reportó más de 20 mil.

Con información de EFE