Minuto a Minuto

Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Nacional Metro CDMX, con servicio detenido en estas líneas
Usuarios de al menos dos líneas del Metro CDMX reportan servicio detenido, la mañana de este 31 de diciembre
Ejército mexicano incinera 461 kilos de narcóticos en Nuevo León
Elementos del Ejército Mexicano queman un alijo decomisado de estupefacientes, en la VII Zona Militar en Apodaca, estado de Nuevo León. Foto de EFE/Miguel Sierra

El Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) incineraron este viernes cerca de 461 kilos de narcóticos decomisados en Nuevo León, que afrontó una ola violenta del narcotráfico esta semana.

El evento ocurrió en las instalaciones de la Séptima Zona Militar y estuvo encabezado por Gonzalo Sánchez Betanzos, delegado de la FGR en el estado, el comandante José Luis Chiñas Silva, y el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.

“A medida de que observamos cómo estas drogas son destruidas recordemos que cada gramo que se quema es una vida que no será arruinada por la adicción, cada gramo representa un paso hacia el futuro libre de drogas de nuestras comunidades”, dijo Sánchez Betanzos en su discurso.

Añadió que el esfuerzo conjunto y el patriotismo de las corporaciones de procuración de justicia y seguridad pública de los tres órganos de gobierno permitieron la destrucción de la droga.

Entre los narcóticos hay 424 kilos de mariguana, 20 kilos de metanfetaminas, 2.6 kilos de clorhidrato de metanfetamina, poco más de 2,4 kilos de clorhidrato de cocaína, 17 gramos de hachís, 664 gramos de preparados de cannabis sativa, 175 gramos de psicotrópicos, entre otros.

“Sigamos trabajando juntos para construir un mundo en donde nuestros hijos y las generaciones futuras puedan crecer en un entorno de paz”, solicitó el funcionario federal a las autoridades presentes.

Además, agradeció a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y al Ejército por su apoyo en el combate al tráfico de drogas.

“Sin su apoyo por supuesto nada de esto podría ser posible”, sostuvo.

El evento ocurrió tras una semana marcada por la violencia del crimen organizado en Nuevo León, donde criminales dejaron este martes 12 cuerpos mutilados en las calles de la zona metropolitana de Monterrey.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que existe “una confrontación de grupos” criminales en el estado, fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Nuevo León ocupa el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar 842 en los primeros ocho meses de 2023, cuando México en general reportó más de 20 mil.

Con información de EFE