Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Ejército celebra primer cumpleaños de Arkadas, perro rescatista donado por Turquía
Arkadas celebra su primer cumpleaños. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Ejército celebró el primer cumpleaños de Arkadas, un perro rescatista donado por Turquía a México hace unos meses, en un festejo con las famosas ‘Mañanitas’, pastel, gorritos y la presencia de decenas de perros como invitados.

Arkadas es el sucesor de Proteo, un can que murió durante las labores de rescate tras los sismos que azotaron a Turquía el 6 de febrero de 2023.

Ejército celebra primer cumpleaños de Arkadas, perro rescatista donado por Turquía - primer-cumpleanos-de-arkadas-1024x683
Primer cumpleaños de Arkadas. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El festejo del soldado Arkadas, que desde mayo forma parte oficial de las Fuerzas Armadas mexicanas, ocurrió precisamente frente al monumento a Proteo que se ubica en las instalaciones del Campo Deportivo Militar ‘Marte’, en el poniente de la Ciudad de México.

En la celebración, el perro mostró avances de su adiestramiento y comió pastel ante la presencia de otros perros de rescate del Ejército y de otros canes invitados de familias fuera de la milicia a quienes les entregaron reconocimientos.

Los militares bajo su cargo señalaron que la adaptación del perro es rápida ya que en dos o tres meses se cumplió la etapa de apego para que vaya con su cuidador a todos los lados y todo el tiempo.

Ejército celebra primer cumpleaños de Arkadas, perro rescatista donado por Turquía - cumpleanos-de-arkadas-1024x683
Primer cumpleaños de Arkadas. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

Mientras que el adiestramiento es más complicado “porque debe cumplir varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, los aromas y disparos a vista, entre otras”.

Tras su adiestramiento, Arkadas se integrará a labores como la revisión en aeropuertos para empezar su socialización y más tarde se someterá a labores de obediencia e irá a la unidad de rescate para finalmente desempeñarse como binomio canino.

Luego de los devastadores terremotos, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados entre ellos Proteo, cuyo cuerpo volvió a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

Además se colocó una placa con su nombre y un monumento en su honor en un parque en Estambul.

Con información de EFE