Minuto a Minuto

Internacional Dalái lama niega cualquier vínculo con Epstein tras aparecer en más de cien registros
La oficina del dalái lama negó cualquier vínculo con Jeffrey Epstein al afirmar que su santidad nunca conoció al magnate
Internacional Escalada de tensiones con EE.UU. motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, señalan la crítica situación que atraviesa Cuba
Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Nacional Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Semarnat busca la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y la promoción de una coexistencia entre humano-felino
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
EE.UU. respeta totalmente la soberanía de México ante Reforma Eléctrica: Kerry
Foto de Unsplash

El enviado especial presidencial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, afirmó durante su visita a México que Estados Unidosrespeta totalmente la soberanía de México“, al hablar de la Reforma Eléctrica impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país y lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar (…) y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo”, afirmó Kerry en un mensaje en la sede de la Cancillería mexicana.

“Y esperamos hacer esto en el momento en el que presidente sigue trabajando en estas reformas”, apuntó Kerry.

La polémica Reforma Eléctrica

Esta iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, enviada al Legislativo en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría a 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

La visita de Kerry se produce tras el viaje el 21 de enero de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien en un mensaje expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente.

En un tono mucho más conciliador, Kerry dijo este miércoles: “Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles y no porque nos beneficie a nosotros sino porque todos estamos en esto juntos”.

Kerry se mostró convencido de que con el esfuerzo conjunto entre naciones se podrá lograr que México impulse la electrificación de sus vehículos o las nuevas energías, satisfaciendo además las “necesidades de la industria”.

“En todo el mundo los países están moviéndose rápidamente utilizando energía renovable y nosotros tenemos una oportunidad de trabajar de forma conjunta para liderar esta transformación”, apuntó Kerry, quien dijo que el papel de México es muy relevante para la región.

En su turno de palabra previo a la reunión entre delegaciones, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que “ciertamente” México se unirá a los “esfuerzos” contra la crisis climática, y agradeció el “respeto” a la soberanía que mostró Estados Unidos.

Un viaje intenso

Tras una visita al sureste de México en octubre, John Kerry comenzó su segundo viaje a México con una visita este martes al estado de Baja California, donde revisó asuntos en materia eléctrica con autoridades locales, según explicó a medios el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Posteriormente, llegó en la noche a Ciudad de México, donde fue recibido por Velasco.

Kerry sostendrá el miércoles tres reuniones. Una de ellas con el presidente López Obrador, otra en la Cancillería con Ebrard, y una más con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Velasco explicó que hay varios temas “sobre la mesa”, entre ellos lo acordado en la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre pasado sobre la estrategia para controlar emisiones de gas metano, las metas de cambio climático y los esfuerzos conjuntos o la electrificación de la industria automotriz.

Con información de EFE