Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Nacional Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
A más de dos meses de las lluvias e inundaciones en Veracruz, cientos de familias pasan la Navidad entre escombros y carencias
Internacional El rey de España advierte de una ‘crisis de confianza’ en las democracias
El rey de España, Felipe VI, advirtió este miércoles de que "las sociedades democráticas atraviesan, atravesamos, una inquietante crisis de confianza"
EE.UU. emite Alerta de viaje a Zacatecas por crimen
Policías de Zacatecas. Foto de @SSP.Zac

El Gobierno de Estados Unidos emitió una Alerta de Viaje donde pide a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas debido a “mayor actividad criminal“.

Lo anterior fue detallado en redes sociales por el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, quien apuntó que dicha entidad se une a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas en la lista.

Salazar apuntó que bajo el Marco Bicentenario, Estados Unidos y México “se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.

En el documento se detallan los delitos que se registran en estas cinco entidades, tales como:

  • Colima, delincuencia y secuestro.
  • Guerrero, delincuencia.
  • Michoacán, delincuencia y secuestro.
  • Sinaloa, delincuencia y secuestro.
  • Tamaulipas, delincuencia y secuestro.
  • Zacatecas, delincuencia y secuestro.

“El Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, se lee en el documento.

“En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, se refirió.

Desde noviembre pasado, ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad.

En 2021 el estado vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados, hechos que no han parado en lo que va del año.

Con información de López-Dóriga Digital