Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
EE.UU. invertirá 632 mdd para gasoducto en el sur de México
Carta de intención de inversión de EE.UU. en México. Foto de SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, presentaron avances en materia de cooperación para el desarrollo.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de ambas dependencias resaltaron la inversión estadounidense por 187 millones de dólares, para el micro financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

EE.UU. invertirá 632 mdd para gasoducto en el sur de México - conferencia-sre-eeuu
Conferencia SRE-EE.UU. Foto de SRE

Desde el pacto en diciembre de 2018 y ratificado en junio pasado, EE.UU. ha firmado dos cartas de intención para financiar dos proyectos de infraestructura que representan 720 millones de dólares de inversión en el sur de México.

Uno de los proyectos se realizará en Chiapas con una inversión de 632 millones de dólares. Se trata de un ducto de gas natural que correrá desde Oaxaca y que favorecerá la creación de empleos y el crecimiento económico de la región.

Se cuenta además con siete proyectos en proceso de diligencia avanzada; cuatro son en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo en materia de infraestructura, y tres de corte agrícola y servicios logísticos en Veracruz, Chiapas, Morelos y Yucatán.

“La inversión del sector privado es esencial para promover el desarrollo de comunidades prósperas, estables y seguras en México”, señaló Adam Boehler, titular de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

EE.UU. invertirá 632 mdd para gasoducto en el sur de México - reunion-mexico-eeuu-centroamerica
Reunión México-EE.UU.-Centroamérica. Foto de SRE

Después de la conferencia de prensa, Boehler sostuvo una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y de Hacienda de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El motivo de dicha asamblea fue presentar el exitoso esquema de cooperación entre México y EE.UU., además de plantear continuar trabajando para potenciar los esfuerzos del sector privado en Centroamérica.

Con información de López-Dóriga Digital