El secretario de salud de la entidad propuso financiar los procesos notariales de pacientes terminales que lo requieran
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, se estima, hay mil 500 pacientes terminales en la entidad y, entre ellos, los primeros mexiquenses que recibirán medicamentos con base mariguana o tetrahidrocannabinol.
César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, declaró que “va a permitir que sufran menos: esto es un tema de humanidad y dignidad” y que la institución alistará varias acciones para ayudar a quienes lo necesiten.
También, explicó que, entre las recientes iniciativas de su administración, propuso al Consejo Estatal de Salud que, a partir del mes de septiembre, la dependencia esté en la posibilidad de financiar el proceso legal notarial de los pacientes en etapa terminal que quieran tramitar actas o escrituras de voluntad anticipada.
El funcionario explicó que los gastos ante notario son complicados de financiar para algunas familias y agregó que solo en el Centro Médico Licenciado Adolfo Mateos del Instituro de Salud del Estado de México (ISEM), se tiene registro de 250 pacientes terminales.
En el Estado de México, desde 2013 se aprobó la ley de Voluntades Anticipadas, con la cual se busca dar protección jurídica a los últimos deseos de pacientes que convalecen en la entidad.
Con información de Milenio