Minuto a Minuto

Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Edomex dará medicamentos con mariguana a pacientes terminales

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, se estima, hay mil 500 pacientes terminales en la entidad y, entre ellos, los primeros mexiquenses que recibirán medicamentos con base mariguana o tetrahidrocannabinol.

César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, declaró que “va a permitir que sufran menos: esto es un tema de humanidad y dignidad” y que la institución alistará varias acciones para ayudar a quienes lo necesiten.

También, explicó que, entre las recientes iniciativas de su administración, propuso al Consejo Estatal de Salud que, a partir del mes de septiembre, la dependencia esté en la posibilidad de financiar el proceso legal notarial de los pacientes en etapa terminal que quieran tramitar actas o escrituras de voluntad anticipada.

Edomex dará medicamentos con mariguana a pacientes terminales - Mariguana-Medicinal
Se usarán medicamenton con cannabis para ayudar a los pacientes. Foto de internet.

El funcionario explicó que los gastos ante notario son complicados de financiar para algunas familias y agregó que solo en el Centro Médico Licenciado Adolfo Mateos del Instituro de Salud del Estado de México (ISEM), se tiene registro de 250 pacientes terminales.

En el Estado de México, desde 2013 se aprobó la ley de Voluntades Anticipadas, con la cual se busca dar protección jurídica a los últimos deseos de pacientes que convalecen en la entidad.

Con información de Milenio