Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Ecatepec, el terreno difícil donde estará el papa Francisco

Pocas veces Dios se ha asomado en los barrios de Ecatepec, en este municipio se acerca más la Santa Muerte, a la que muchos veneran.

El municipio más poblado del Estado de México, el que aporta las cifras más sangrientas de violencia contra las mujeres, homicidios y pobreza. La miseria en Ecatepec se respira en sus calles, cuyo olor podrido proveniente del arroyo de La Cañada, un canal de aguas negras al aire libre.

Ecatepec, el terreno difícil donde estará el papa Francisco - Screenshot_188

La muerte también se respira en ocasiones. Ese mismo circuito fluvial es un tiradero de cuerpos de mujeres. A las puertas del Distrito Federal se camufla lo que nadie quiere ver, la gente con hambre deambulando.

El papa Francisco estará en un rincón de Ecatepec, donde los vecinos dicen que ya produjo el primer milagro, ya que las autoridades han pavimentado las calles aledañas. A ocho kilómetros del lugar donde el papa Francisco oficiará la misa multitudinaria, y en el asentamiento de La Cuesta, unas 300 familias se han quedado sin agua.

Ecatepec, el terreno difícil donde estará el papa Francisco - Papa-en-Mexico-papaenmex
Foto de @papaenmex

El municipio contempla las tasas de secuestro más altas del país cometidas por adolescentes.

“Son carne de cañón para el crimen organizado”, mencionó un comandante de la Policía local. Los dueños de las calles de Ecatepec, no llegan a los 18 años. Los que están en edad de trabajar pasan más tiempo en el camino de ida y vuelta de la Ciudad de México que en sus casas y durante la mayor parte del día los adolescentes están solos.

La zona, es un foco del narcotráfico, se ha convertido en el lugar idóneo para reclutar a los jóvenes pero potenciales delincuentes, la mayoría menores de edad, capaces de traficar con droga y matar como lo haría un adulto pero sin las mismas consecuencias penales.

Ecatepec, el terreno difícil donde estará el papa Francisco - gran_canal_desague_ecatepec-1024x389
Foto de Google

Desde las azoteas, los halcones vigilan el trajín de la ciudad para proteger el narcomenudeo y otros negocios ilegales. Los maestros de La Panchito miran el teleférico indignados, ellos dan clases de computación con papel y lápiz.

Sin embargo, el papa Francisco visitará el municipio pero no podrá ver la parte fea, la parte de los olvidados, donde también quieren su ayuda pero no solo espiritual.

Con información de El País