Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Ebrard reconoce iniciativas migratorias de EE.UU. en reunión con secretario de Estado
Reunión virtual de Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de EE.UU. Foto de @SRE_mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que reconoció las iniciativas del presidente Joe Biden en materia de migración.

Al iniciar el encuentro, el canciller Ebrard Casaubón destacó el hecho de que las reformas de Biden son producto del reconocimiento de su Gobierno a la comunidad mexicana.

Las estamos recibiendo con empatía”, dijo.

El funcionario federal reiteró que México abordará junto con EE.UU. los desafíos en común, al tiempo que enfatizó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea seguir adelante con propuestas concretas respecto a Centroamérica.

También aplaudió el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el secretario Blinken expuso que la relación con México es quizá la más importante de EE.UU. al estar ambos países entrelazados de “formas extraordinarias” y tener un destino en común.

Nos corresponde a nosotros ayudar a avanzar”, subrayó.

El funcionario estadounidense se dijo con ansias de viajar personalmente a México una vez que haya las condiciones necesarias.

Durante su reunión, Marcelo Ebrard y Antony Blinken abordaron la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

Hablaron sobre los efectos de la pandemia y las áreas de oportunidad que brinda el T-MEC, esto último con la intención de recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera.

Con información de López-Dóriga Digital