Minuto a Minuto

Entretenimiento Seúl celebra el megaconcierto de retorno de BTS, el gigante global del K-pop
El concierto de BTS se celebrará a las 20:00 horas y será retransmitido en directo en todo el mundo por la plataforma de vídeos Netflix
Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Ebrard dice que aranceles no son contra un país, sino para “proteger un sector en México”
El secretario de economía de México, Marcelo Ebrad. Imagen de archivo. EFE/ Francisco Guasco

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló este jueves que la imposición de aranceles de entre 5 a 50 % aprobada para 2026 por el Senado “no es una medida dirigida a un país”, sino para “proteger un sector en México”.

“No es solo una medida que tenga que ver con productos provenientes de China. No está descrita a un país, sino a diferentes fracciones arancelarias”, dijo Ebrard a medios.

Dijo que en textiles y en calzado se ha tenido “un crecimiento muy relevante“, así como en otros productos de Indonesia

“Indonesia este año nos exportó 3 mil millones de dólares. Vietnam igual y así diferentes países”, dijo.

Entonces, precisó Ebrard, “no es una medida dirigida a un país, es una medida dirigida a proteger un sector en México”.

Ebrard dice que aranceles no son contra un país, sino para "proteger un sector en México" - ebrard-china-productos-chinos-1024x683
Fotos de EFE y Unsplash

“Todos los (países) que nos exportan esas fracciones arancelarias, tendrán que pagar un poco más o mucho más” y el objetivo, dijo, es que sea “parejo con las empresas de México”.

Sobre por qué los países están manejando precios tan bajos, Ebrard señaló que es porque hay una sobreproducción mundial y cuando eso ocurre lo que se busca es sacar inventario.

“Lo que están mandando son descuentos de 60 %, 70 % o reducciones de precio. Y entonces, el arancel es una de las medidas más importantes. Creo que es la principal”, apuntó.

Las declaraciones de Ebrard van en el mismo sentido que las de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró este jueves que la imposición de aranceles de entre 5 a 50 % aprobada para 2026 por el Senado“no está dirigida a China”, sino a los países con los que México no tiene “tratado comercial“, en medio del impulso de la producción nacional.

Explicó, además, que antes de la aprobación de estas medidas arancelarias hubo reuniones con empresarios para no “afectar el precio de los productos” mexicanos, así como comunicación con países asiáticos como Corea del Sur y China, que se encuentran entre los principales afectados.

Leer también: Ernestina Godoy presenta plan estratégico “a la altura de los tiempos”

El Senado aprobó el miércoles la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (Ligie) que impone aranceles de entre 5 y 50 % a mil 463 productos de China y otros países asiáticos con los que no existe un tratado comercial, en sectores como el textil, aluminio o plásticos a partir del 1 de enero de 2026

Este giro proteccionista de México se produce cuando el país se prepara para la revisión del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), previsto para el próximo año en medio de las amenazas constantes por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, China expresó horas después de la aprobación su “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible” para más de mil 400 productos provenientes del gigante asiático y otras naciones de la región.

Con información de EFE.