Minuto a Minuto

Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Deportes Infantino califica de especial estar en México, donde “se inventó el fútbol”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, celebró el entusiasmo en México a poco más de dos meses del inicio del Mundial 2026
Nacional SSC CDMX confirma muerte de un hombre al interior del Estadio Banorte
La SSC CDMX confirmó la muerte de un hombre este sábado 28 de marzo de 2026 al interior del Estadio Banorte
Internacional Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enviaron un mensaje al pueblo venezolano el sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habla durante la presentación de la iniciativa 'Hecho en México. Mentes en acción', este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

La revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue su curso y hasta ahora “no hay ninguna señal que indique que no se renovará”, dijo este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Las declaraciones de Ebrard ocurren un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicase el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC, tratado de libre comercio con México y Canadá, y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

“Yo respeto mucho las declaraciones del presidente Trump, no me corresponde discutir con él nada, no es mi tarea; sin embargo, hoy mismo mientras platicamos está el proceso de consultas en Estados Unidos”, dijo Ebrard a medios en STS Forum Latam 2025 que se lleva cabo hoy y mañana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, vecino a la capital.

“Entonces, en términos del proceso de revisión del tratado, hasta hoy no tengo ninguna señal que me diga que no se va a seguir adelante”, añadió.

“Hay audiencias en Estados Unidos que son parte del proceso de consulta, ¿por qué hay una audiencia? porque es el proceso de consulta que manda la ley y que también se hizo en nuestro país y se hizo en Canadá”, dijo.

Sobre las consultas que se llevaron a cabo en México, Ebrard recordó que los resultados se presentarán en enero de 2026.

Leer también: Guanajuato reconoce matrimonio igualitario y prohíbe terapias de reconversión

Trump declaró el miércoles, durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que el T-MEC vence en aproximadamente un año y lo dejará vencer o tal vez llegue a otro acuerdo con México y Canadá.

“México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, agregó en referencia al anterior Gobierno de Joe Biden.

El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.

Los tres países deben revisar el tratado en 2026.

Con información de EFE.