Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Duarte es víctima de una cacería política: abogado
Foto de PGR

El abogado Marco Antonio del Toro negó apoyar la huelga de hambre anunciada por Javier Duarte, pero dijo entenderla ante la cacería política organizada en su contra por parte del gobierno de Veracruz y para la cual ha utilizado a la fiscalía estatal.

A través de un comunicado, dijo solidarizarse con su cliente por la situación que está pasando y que haría todo lo posible para convencerlo de suspender su protesta, pues pone en riesgo su salud.

Duarte es víctima de una cacería política: abogado - duarte-extradición7
Foto de @mingobguate

Del Toro añadió que resulta inadmisible que en Veracruz se realicen acusaciones sin sustento tomando como punto de partida una investigación ilegal realizada por el gobernador Miguel Ángel Yunes . Añadió que el mandatario veracruzano ha ejercido mucha presión sobre los Fiscalía General de Veracruz, a pesar de que la Constitución estatal consagra la autonomía de la institución.

“Es constante que (el gobierno) asuma posturas públicas que denotan el control que tiene y ejerce respecto del Fiscal General, lo que evidencia la falta de independencia de la institución, a través de manifestaciones públicas que han enturbiado las investigaciones, siendo este un asunto de vendettas políticas que no resiste, como se verá, la estricta aplicación del derecho”, explicó el litigante.

El abogado dijo que el problema no termina con la fiscalía, pues ninguno de los allegados a Duarte ha sido beneficiado hasta el momento con alguna de las medidas cautelares previstas en el Nuevo Sistema Penal, por lo que todos se encuentran detenidos sin la oportunidad de seguir su proceso en libertad.

“En el nuevo sistema la prisión preventiva es una excepción, en Veracruz bajo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, se ha hecho regla la prisión preventiva de toda persona imputada y que haya tenido la más mínima relación con su enemigo político. Se ha hecho regla también el que surjan ‘testigos’ que declaran después de presiones enmarcadas en la ilegalidad”, detalló.

Del Toro defendió que ningún mexicano debería ser juzgado públicamente luego que se cree evidencia en su contra para crear un clima de linchamiento y basándose en pruebas sensacionalistas que ,sin embargo, no tienen eco ni sustento jurídico.

Finalmente, refrendó su apoyo a Duarte y afirmó que “estamos llegando a momentos que pondrán al descubierto conductas ilegales de algunos de los artífices de esta cacería política”.

Con información de Milenio