Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Disputa entre carteles estaría detrás de masacre en Guanajuato, apuntan pesquisas
Integrantes de la Cruz Roja Mexicana llegan a la zona donde se cometió un ataque armado este domingo, en la ciudad de Salamanca (México). EFE/STR

El ataque armado que dejó 11 muertos y una docena de heridos en el estado de Guanajuato, está presuntamente relacionado con una disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel Santa Rosa de Lima, según las primeras líneas de investigación difundidas este lunes.

Al menos cinco de los fallecidos forman parte de una empresa de seguridad privada ligada al CJNG, según informaron medios que citan a fuentes del Gabinete de Seguridad de México.

La agresión a balazos habría sido perpetrada por Los Marros, brazo armado del Cartel Santa Rosa de Lima, que se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en la zona, de acuerdo con las pesquisas.

También se informó que el líder de Los Marros, identificado como Mario Eleazar Lara Belman, alias el Negro, es un objetivo prioritario para las autoridades que lo vinculan con el aumento de la violencia en los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya.

El domingo, sujetos armados irrumpieron en una convivencia deportiva en la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, donde abrieron fuego contra un grupo de personas reunidas en un campo de fútbol.

Leer también: El Museo Franz Mayer celebra 40 años con la pasión por el fútbol y la exploración de la IA

Diez personas murieron en el lugar y una más mientras era atendida en un hospital, además de que 12 personas resultaron lesionadas, -la mitad aun bajo atención médica-, según reportaron las autoridades.

Al confirmar el tiroteo el domingo, el alcalde de Salamanca, César Prieto, advirtió que la región atraviesa una ola de violencia, y solicitó el apoyo de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y de la gobernadora de Guanajuato, Libia García, para “recuperar la paz, tranquilidad y seguridad” del municipio.

El alcalde destacó que Salamanca es una ciudad que “ha dado mucho al país”, pues alberga una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y es “palanca de desarrollo”, y lamentó que existan grupos criminales buscan “someter a la autoridad”, lo que -advirtió- “no van a lograr”.

Desde este lunes, autoridades federales, estatales y municipales realizan un operativo conjunto para avanzar en la investigación y dar con los responsables.

Guanajuato fue el estado con más homicidios en México en 2025, con más de 2.500 casos registrados, según datos del Gobierno.

Con información de EFE.