Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Bad Bunny entra al Top 10 del canal de la NFL en YouTube
En menos de 72 horas, el video del half time show de Bad Bunny superó las 68 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la NFL
Nacional México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG
México es el país que tiene un mayor número de ciudades en la clasificación de las más violentas, de acuerdo con un estudio
Internacional México expresa sus condolencias a Canadá por el “lamentable” tiroteo en una escuela que dejó 10 muertos
El tiroteo en una escuela de la provincia de la Columbia Británica, en Canadá, dejó un saldo de diez muertos
Internacional Papa León XIV insta a construir “una nueva unidad” en Europa para superar tensiones
Dicho llamado del papa León XIV fue realizado en la audiencia general de este miércoles 11 de febrero de 2026
Internacional Fiscal Bondi afirma derribo de drones de cárteles ante Congreso de EE.UU.; congresistas la desmienten
Pam Bondi evadió preguntas sobre el caso Epstein y pidió enfocarse en el supuesto derribo de drones de cárteles de la droga en El Paso
Disminuyó actividad jurisdiccional en 2024, revela el Inegi
Foto de Senado de la República

El Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial disminuyó su actividad jurisdiccional en 2024, previo a su extinción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.

Durante 2024, ingresaron 16 mil 370 asuntos jurisdiccionales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y egresaron 13 mil 979, lo que representa una disminución de 4.9 por ciento y 6.9 por ciento, respectivamente, en comparación con 2023.

Según el Inegi, el último año completo de operación del sistema judicial federal, antes de la reforma que eliminó al Consejo de la Judicatura Federal para dar paso al nuevo Órgano de Administración Judicial, reportó una disminución en la actividad jurisdiccional, la más pronunciada en los órganos del Consejo.

Tan solo en 2024, ingresaron 428 mil 572 asuntos a los Tribunales Colegiados de Circuito y egresaron 387 mil 798, una disminución de 18.7 por ciento y 18 por ciento respectivamente.

Los amparos directos, que concentraban la mayor carga de trabajo, también mostraron  un descenso.

Aquellos ingresados a los Tribunales Colegiados de Circuito disminuyeron 6.9 por ciento en relación con 2023.

En contraste, los Juzgados de Distrito experimentaron un aumento atípico en procesos civiles y administrativos federales, con 810 mil 259 asuntos ingresados, lo que representó un incremento de 252.4 por ciento.

Con información de Radio Fórmula