
Mientras en 2015 se tenían 381 casos de dengue, en 2016 se han confirmado solo 103 contagios
La incidencia de dengue en la entidad registra una disminución de 73 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, afirmó el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva.
Entrevistado al término del evento con el que se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, precisó que mientras en 2015 se tenían 381 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 22 al 6 de junio en 2016 se han confirmado 103 contagios.
Tras mencionar que no se han presentado defunciones por esa enfermedad, indicó que con esas cifras, y de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Colima desciende al sitio 13 a nivel nacional.
Respecto al Virus del Zika, dijo que la entidad se mantiene como la única del Pacífico mexicano sin casos, mientras que en todo el país se han confirmado 342 de los cuales 140 se registran en Chiapas, 131 en Oaxaca, 36 en Guerrero, 11 en Tabasco y Veracruz, y cuatro en Jalisco y Michoacán.

“En chikungunya, Colima se mantiene con sólo cuatro casos, lo que lo ubica en los últimos sitios del listado nacional que registra un total de 300 casos, de los que 95 están en Veracruz, 31 en Nayarit, 24 en Sinaloa, 23 en Guerrero y 22 en Campeche, y el resto en otras entidades”, explicó.
Previamente, el secretario estatal de Salud encabezó el evento con el que se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Ahí el funcionario estatal hizo un reconocimiento a los donadores voluntarios y altruistas de sangre, pues aseveró que con su participación de enero a mayo se superó la cantidad de donantes registrada en el mismo periodo del año anterior.
“Se tienen importante avances, ya que en los primeros meses de este año se han sumado 246 donadores, mientras que en los 12 meses de 2015 fueron 228”, subrayó.
Redacción