Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Disminuyen 6 por ciento homicidios en octubre

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, negó que septiembre de 2016 rompiera el récord de homicidios en México, e informó que de septiembre a octubre el número de asesinatos se redujo en un 6 por ciento.

En entrevista para Radio Fórmula, Sales Heredia hizo referencia a las declaraciones que hiciera el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, quien había informado que los meses de agosto y septiembre de 2016 eran los más violentos en el país desde 1997, afirmando que su información era inexacta.

“Se habló de las cifras con respecto a septiembre, que teníamos las más altas; es inexacto, la cifra más alta desde que computamos fue mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios, y en septiembre de 2016 tuvimos mil 976”, comentó el funcionario.

Reconoció que las cifras de homicidio en el presente año son altas, pero dijo que la Sedena, Semar y la PGR se encuentran trabajando en una estrategia a implementar en los 50 homicidios más violentos de México, que representan poco menos de la mitad de los asesinatos en el país.

Asimismo, expresó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no es el que ha tenido el mayor índice de homicidios, mismo que se encontraba en 22 por cada 100 mil habitantes en 2012 y actualmente se encuentra en 17, y que las cifras que da el  INEGI son objetivas.

“Las cifras son frías. Yo digo que criticar las cifras del INEGI es como criticar al termómetro cuando tenemos fiebre y hay que trabajar con valores objetivos. Las cifras del INEGI yo creo son muy objetivas y la de la Secretaría del Sistema Nacional también”, comentó.

Por último, dijo que pese a que han mejorado en el tema de seguridad, no es momento de celebraciones, y dijo que parte importante para mejorar la situación es dejar de enfocarse en los estados y trabajar directamente con los presidentes municipales y las policías de los municipios más afectados por la violencia.

Con información de Milenio