Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Disminuye el nivel de paz en México
Foto de @israellorenzana

El impacto económico de la violencia en México aumentó 10 por ciento en 2018, año en el que Baja California se convirtió, por primera vez, en la entidad menos pacífica del país, sostiene el informe anual del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), según el cual, el nivel de paz se deterioró a nivel nacional en 4.9 por ciento.

El Índice de Paz México 2019, que desde hace seis años elabora el IEP, sostiene que el costo de la violencia alcanzó el año pasado los 5.16 mil millones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del PIB nacional o a 41 mil 181 pesos per cápita, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

Disminuye el nivel de paz en México - indice-de-paz-1
Gráfico de TResearch

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, cuya tasa aumentó 14 por ciento, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado. Es el tercer año que el nivel de paz cae, de acuerdo con el informe.

También escalaron los delitos con violencia, 25 por ciento de 2015 a 2018, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, 11.6 por ciento, así como los casos de extorsión y narcomenudeo.

Baja California es ahora el estado menos pacífico de México, superando a Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, que conforman la lista de los cinco estados más violentos.

Disminuye el nivel de paz en México - indice-de-paz
Gráfico de TResearch
  • El índice revela que 2018 fue el año más violento que se haya registrado.
  • El nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja.
  • La tasa nacional de homicidios se incrementó 14 por ciento en 2018.
  • El 69.4 por ciento de los homicidios se cometieron con un arma de fuego.
  • La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se elevó 11.6 por ciento.
  • El gasto de México en su sistema de justicia es la mitad del promedio de la OCDE, en tanto que 97 por ciento de los delitos quedan impunes.
  • Yucatán sigue siendo el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.
  • Guanajuato registró la calificación general con el mayor deterioro, luego de que en 2018 mostró un incremento de 127 por ciento en la tasa de homicidios.
  • Baja California Sur tuvo la calificación con mayor mejora, ya que redujo su tasa de homicidios en 76 por ciento, al pasar de 105 a 26 por cada 100 mil habitantes.

Con información de TResearch