Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Disminuye el desempleo en junio
Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en junio de 2016 la tasa de desocupación nacional fue de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un 4.4 por ciento menos al mismo periodo de 2015, según cifras desestacionalizadas.

Asimismo, el Instituto informó que, en su comparación mensual, la tasa de desempleo a nivel nacional también bajó a 3.9 por ciento de la PEA, frente al 4.0 por ciento de mayo pasado, con datos ajustados por estacionalidad.

A nivel estados, los que presentaron un mayor nivel de desempleo este mes fueron Tabasco con 7.3 por ciento, Estado de México con 5.4 por ciento y la Ciudad de México con 5.1 por ciento, mientras las menores tasas se presentaron en Yucatán, 2.0 por ciento; Oaxaca, 2.1 por ciento y Guerrero, 2.2 por ciento.

El organismo reportó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.9 por ciento de la población ocupada en junio de este año, un .5 por ciento menos respecto al mes anterior.

En base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante, en junio pasado 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Subrayó que dicha cifra descendió 0.7 puntos respecto a la observada en el mes inmediato anterior de 59.8 por ciento.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa), añadió el Instituto.

Resaltó que, de la PEA, 96.1 por ciento estuvo ocupada en junio pasado, pero su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Además, informaron que, en el sexto mes del año, los subocupados representaron 7.8 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al de 8.4 por ciento reportado en mayo pasado.

Redacción