Minuto a Minuto

Internacional China acusa a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” por incautación de buques petroleros
China se opuso "a cualquier acción que viole propósitos principios de la Carta de la ONU y atente contra la soberanía seguridad de otros países"
Nacional Clima en México hoy lunes 22 de diciembre de 2025: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en varios estados del país para este lunes 22 de diciembre de 2025
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Diputados posponen para el miércoles la aprobación del Presupuesto. El Congreso sigue sitiado
Líderes de organizaciones campesinas en San Lázaro. Foto de Notimex-Isaías Hernández.

Laura Rojas, la presidenta de la Cámara de Diputados, confirmó que este viernes no sesionará el Pleno debido a los bloqueos de los campesinos en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, y será hasta el próximo miércoles 20 de noviembre que reanude la sesión del pasado 6 de noviembre.

“Debido a que la comisión de presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al pleno de la cámara, de acuerdo con el calendario aprobado, el próximo miércoles 20 de noviembre”, dijo Laura Rojas.

En conferencia de prensa, Rojas afirmó que el aplazamiento se debe a la falta de acuerdos con los campesinos que tomaron los accesos a San Lázaro desde el lunes.

“Seguiremos trabajando para cumplir con la obligación de aprobar el presupuesto; no tengan duda de que la Cámara de Diputados les dará un presupuesto para 2020”, aseguró la presidenta de San Lázaro.

Cabe señalar que este viernes se cumple el plazo constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que la decisión se tomó a partir de un análisis de la Constitución junto al equipo jurídico de la Cámara.

“El plazo no es una restricción insalvable que establece el Artículo 74 constitucional, y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre, porque saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual y ya no estamos en la situación de antes de 2004, cuando el plazo era el último día de diciembre, y que si no se aprobaba sí entrabas en una situación complicada porque inicia el año fiscal”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital