Comisiones Unidas en San Lázaro comenzaron este martes el análisis de la reforma electoral, con el objetivo de construir un dictamen
Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron hoy el análisis de la reforma electoral, esto con el objetivo de construir un dictamen y llevarlo al Pleno.
Dichas comisiones estarán analizando un total de 104 iniciativas en la materia, de las cuales 50 son de reforma constitucional y más de 54 de reformas a leyes secundarias.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, fue quien inauguró los trabajos de las comisiones, a quienes les pidió que construyan una reforma para beneficio de la democracia en México.
“Esta instalación tiene como propósito lograr una reforma político-electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco, en el que en la pluralidad habrá diferencias ideológicas, sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio de la democracia, una iniciativa de reforma-colegiada”, afirmó.
Mier Velazco dejó en claro que Morena y sus aliados no harán valer su mayoría, esto con el objetivo de que la reforma tenga el mayor consenso posible entre las diferentes bancadas.
“Morena quiere manifestar su compromiso de construir una reforma político-electoral en beneficio del país, no la imposición de la mayoría de manera mecánica”, puntualizó el también líder de los diputados morenistas.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a legisladores escuchar todas las opiniones ante la discusión sobre la reforma en el Congreso.
“Que sean los legisladores los que resuelvan, y es para que haya una auténtica democracia, sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político”, aseveró.
El mandatario mexicano dejó en claro que el objetivo de dicha reforma es que la democracia se convierta en una “forma de vida” en nuestro país.
“¿Qué proponemos en nuestra iniciativa? A ver, primero, que para garantizar elecciones limpias y libres se tengan autoridades imparciales y que a estás autoridades las elija el pueblo, que a los consejeros los elija el pueblo, que los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo, que este nuevo organismo sea enterado de todas las elecciones en el país”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital