
La reforma a la Ley de Disciplina Financiera permitiría a estados con poca deuda usar sus excedentes de recursos en gasto corriente
El pleno de la Cámara de Diputados se prepara para aprobar una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, la cual flexibilizaría el pago de deuda para al menos 22 entidades con poca deuda o que se encuentran actualmente libres de la misma.
La medida permitiría dar un trato distinto a cada estado dependiendo de su nivel de endeudamiento, de modo que puedan usar los recursos que les resten del ejercicio fiscal en gasto corriente o en proyectos distintos al pago de deuda o la inversión productiva.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la cámara, Gina Cruz Blackledge, dijo que la ley actual era necesaria para controlar la abultada deuda de las entidades federativas y de los municipios, sin embargo eso ha llevado a que aquellos que cuentan con finanzas sanas reciban el mismo trato que aquellos que no.
Explicó que el proyecto busca promover la eficiencia operativa de los gobiernos locales, además de lograr mejores condiciones de financiamiento y mejorar en temas de transparencia, presupuesto y responsabilidad hacendaria.
Asimismo, César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que la medida no responde a intereses electorales, “sino tratan de mejorar la condición financiera y la disciplina a la que están sujetas las entidades locales”.
La reforma establece también que los estados deben considerar lo expresado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación antes de aprobar las propias, de modo que no excedan los ingresos federalizados.
Con información de El Financiero