Minuto a Minuto

Internacional Sismo magnitud 7.6 sacude el norte de Japón y activa una alerta de tsunami
Más de 13 mil personas fueron instadas a evacuar a refugios ante los riesgos de un tsunami por el sismo de magnitud 7.6
Deportes Mundial 2026: FIFA anuncia pausas de hidratación en cada tiempo de todos los juegos
La FIFA confirmó que habrá periodos de hidratación de tres minutos en cada tiempo durante los juegos del Mundial 2026
Economía y Finanzas Noviembre 2025 rompe récord de creación de empleos formales
Con el récord de nuevos empleos formales en noviembre, el IMSS llegó al registro más alto desde que se tiene historia
Entretenimiento Murió Bubba Barsant, reconocido músico de blues y exparticipante de La Voz México
Bubba Barsant saltó a la escena nacional a través del programa La Voz México, donde participó junto al equipo Yuri
Entretenimiento Mexicanos Guillermo del Toro y Diego Luna, nominados a los Globos de oro 2026
Este lunes 8 de diciembre de 2025 se dieron a conocer a los nominados para la edición 83 de los globos de Oro 2026
Diputados entregarán cada año medalla Sor Juana Inés de la Cruz
Foto: @MX_Diputados.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que otorgará anualmente la medalla Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica.

El dictamen, avalado con 297 votos, adiciona un numeral 4 al Artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Indica que contar con una medalla para reconocer el trabajo que realizan las mujeres mexicanas en la igualdad de género es un aspecto importante para el quehacer legislativo, porque constituye un acto de justicia para quienes han dedicado parte de su vida y obra a la lucha por la igualdad, que al mismo tiempo representa una lucha por un México más democrático y plenamente inclusivo.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Jorge Triana Tena, expresó que si Sor Juana hubiese vivido en pleno siglo XXI sería considerada una de las mentes más lúcidas y talentosas de la humanidad.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se congratuló por la creación de ese galardón otorgado desde la Cámara de Diputados, a manera de homenaje a la capacidad y talento de mujeres mexicanas que propicien un beneficio con su actividad.

“Es un reconocimiento que, además, armoniza de manera natural en el ecosistema de la lucha por la igualdad de oportunidades y de acceso justo e igual a los bienes y servicios de la sociedad, por parte de mujeres y hombres”, destacó el diputado por la Ciudad de México.

En tanto, la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, indicó que a lo largo de los años las mujeres han forjado una tradición de lucha, defensa y respeto a sus derechos.

“Siempre a través de una participación activa en los procesos de construcción democrática y de las diferentes esferas sociales, con el objetivo de mostrar al mundo nuestra dedicación y eficacia para realizar cualquier tipo de actividad”, finalizó.