Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy lunes 15 de diciembre de 2025 en México: ¿En qué estados habrá lluvias?
El frente frío 21 ocasionará lluvias en varias entidades del país la jornada de este lunes 15 de diciembre de 2025
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Internacional Estas son las nuevas palabras que la RAE añadió al diccionario este 2025
La RAE dio a conocer este lunes 15 de diciembre la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española
Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Diputados crean tres nuevos fideicomisos para las Fuerzas Armadas
Foto de Cámara de Diputados

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron la creación de tres fideicomisos, dos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro para la Secretaría de Marina (Semar), que se destinarán al Tren Maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista diputado Mario Miguel Carrillo, en el que se proponía la creación de dos fideicomisos, que se constituirán con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos con la aplicación de una tasa del 9 por ciento a los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales.

Los ingresos obtenidos de dicha tasa se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.

Posteriormente, se aprobó una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos por 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, que se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional, para la operación del Tren Maya. Este último fideicomiso se conformará por la expedición de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que se cobra a quienes ingresan a México con fines turísticos.

Estos nuevos fideicomisos se crean tras la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Con información de López-Dóriga Digital