Minuto a Minuto

Internacional Trump: Guerra contra Irán no durará “mucho más tiempo”
Donald Trump, presidente de EE.UU., declaró a The New York Times que la guerra contra Irán no durará "mucho más tiempo"
Nacional Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, creadora de contenido en Sinaloa
Carmiña Castro Salazar, también conocida como 'Rosa Dely' fue reportada como desaparecida por autoridades de Sinaloa
Deportes Mundial 2026: Infantino asegura la participación de Irán
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aseveró que Irán se clasificó deportivamente al Mundial 2026, que se realizará en Norteamérica
Ciencia y Tecnología Artemis II marca el camino de vuelta a la Luna tras medio siglo de espera
Después de un retraso de casi dos meses, Artemis II prevé llevar a la Luna a la primera mujer, a la primera persona de raza negra y al primer canadiense
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. anula la prohibición de las ‘terapias de conversión’ en menores
El alto tribunal justificó su decisión en base a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de religión, expresión, prensa y reunión
Diputados aprueban en lo general Ley General de Aguas
Fotografía cedida por la Cámara de Diputados durante una sesión ordinaria este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Cámara de Diputados /SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor y 131 en contra la Ley General de Aguas, una reforma que redefine la gestión del recurso en México y apuesta por recuperar la rectoría del Estado, frenar el acaparamiento y garantizar el derecho humano al agua, especialmente en comunidades rurales e indígenas.

De acuerdo con el dictamen presentado por el titular de Conagua, Efraín Morales, la ley establece que el agua deja de considerarse una mercancía y pasa a reconocerse como un bien estratégico.

El Estado será la única autoridad facultada para otorgar concesiones, lo que elimina la compra, venta o transferencia de títulos entre particulares, prácticas que —según las autoridades— favorecieron la concentración de derechos desde 1992.

La reforma también crea el Registro Público de Agua Nacional, un Fondo de Reserva de Aguas para comunidades sin acceso y contempla la cancelación de concesiones acaparadas o sin uso. Además, endurece sanciones por robo de agua y regula obras privadas de captación pluvial que han alterado ciclos hidrológicos.

Leer también: Ernestina Godoy, de mujer de confianza de Sheinbaum a fiscal general de México

Productores agrícolas, principalmente del norte del país, advirtieron que la eliminación de la transmisión privada de concesiones genera incertidumbre, pues el acceso al agua forma parte del valor de sus tierras.

Aunque Conagua aseguró que herencias y compraventa de predios seguirán permitidas, los agricultores afirman que no existe claridad sobre los nuevos trámites ni sobre cómo se protegerán sus derechos históricos.

Sobre las críticas, Efraín Morales afirmó que la reforma plantea “un profundo cambio en la visión del manejo del agua” y permitirá combatir el mercado negro del recurso. Señaló que algunos grupos “ven afectados intereses favorecidos durante muchos años” y acusó la existencia de una “campaña de desinformación” en su contra.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que quienes rechazan la reforma “tienen muchísimas concesiones de agua”, muchas de ellas sin uso o incluso irregulares, por lo que consideró necesario “poner orden”.

Con información de López-Dóriga Digital.