
La Comisión de Recursos Hidráulicos avaló la Ley de Aguas Nacionales, contra la cual se manifiestan agricultores de al menos siete estados
La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la Ley de Aguas Nacionales, contra la cual se manifiesta el sector agrícola.
🔴Entre aplausos, con 28 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, se aprueba en lo general y particular el dictamen de la Ley de Aguas en la Comisión de Recursos Hidráulicos; pasa al pleno de la Cámara de Diputados pic.twitter.com/13QQfNn1Sb
— Azucena Uresti (@azucenau) December 3, 2025
La Comisión de Recursos Hidráulicos avaló el proyecto de reformas con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
Durante la discusión llegó a la Cámara de Diputados la denominada Gran Caravana de Tractores por el Agua.
Productores agrícolas de siete estados del país denunciaron que los foros para la reforma fueron “pura simulación”, por lo que exigieron detener el proceso legislativo y una participación real del sector.
Se espera que este mismo miércoles se lleve a cabo la discusión y aprobación de la Ley de Aguas Nacionales en el Pleno de San Lázaro.
Ley de Aguas terminará con prácticas de acaparamiento
Efraín Morales, director de la Conagua, asegura que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales propone “un profundo cambio en la visión del manejo del agua“.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga subrayó que el paquete de reformas busca garantizar el derecho humano al agua y terminar con prácticas como el acaparamiento.
Acusó que los agricultores no quieren que se apruebe la Ley de Aguas porque se prohibirá que las concesiones para el uso de agua sean intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
El titular de Conagua afirmó que esta reforma se tendrán herramientas mucho más eficaces para terminar con el mercado negro del agua que se desarrolla en varias regiones del país.
Quiero decirlo de manera clara: hay quien ve ya afectados esos intereses que se vieron favorecidos durante muchos años, ya sea a través del poder político o incluso del poder económico, y que hoy están intentando generar una gran campaña de desinformación acerca de la ley, que están queriendo a partir de mentiras construir una narrativa para generar miedo”, señaló.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció este miércoles que quien no está de acuerdo con las reformas es porque “tiene muchísimas concesiones de agua”, que o no se usan o son ilegales, de ahí que se deba “poner orden”.
Con información de López-Dóriga Digital