Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Nacional Iglesia católica mexicana: contingencias ambientales se han vuelto parte del calendario
Para el órgano católico, las contingencias ambientales "son también la manifestación de una relación deteriorada entre el ser humano y la creación"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Samuel García, aún “sin señal” de querer cumplir con su obligación constitucional de gobernador: diputado Guerra
Fotografía de archivo de Samuel García. EFE/Miguel Sierra

El diputado Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, acusó que tras regresar como gobernador, Samuel García sigue incumpliendo con sus obligaciones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el legislador criticó el estado de ingobernabilidad, si bien se manifestó confiado en que la situación cambie.

Lo que sucedió de este intento de simpatizantes de Movimiento Ciudadano para cancelar la sesión, y que no se nombrara un gobernador interino, fue la cima de la ingobernabilidad, algo que hemos estamos viviendo el último año y medio aquí en Nuevo León”

Acusó que Samuel García no quiere que el Congreso nombre al fiscal ni al auditor superior del estado, o que apruebe el Presupuesto para 2024, que a tan solo unas semanas de iniciar el nuevo año no ha presentado.

Ahora que ya está como gobernador, ratificado por este Congreso del estado, no ha dado la primer señal de venir y cumplir con su obligación constitucional, que ya está fuera de tiempo, de presentar un presupuesto”, lamentó.

Guerra Villarreal señaló que el plazo para presentar el Presupuesto 2024 venció el 15 de noviembre, fecha en la cual Javier Navarro fungía como encargado de despacho sin cumplir con tal obligación.

Hoy Nuevo León tiene la incertidumbre de si va a haber un presupuesto, o no, para el 2024″, advirtió.

El presidente del Congreso de Nuevo León reconoció la actuación de Luis Enrique Orozco de “hacerse a un lado” ante el deseo de Samuel García de retomar sus funciones como gobernador.

Por eso el mismo día de ayer el Congreso autorizó esa renuncia que presentó Luis Orozco como gobernador interino e inmediatamente después autorizó la petición de Samuel de regresar”, dijo.

Sin embargo, enfatizó que el regreso de García Sepúlveda fue votado en contra y que hubo abstenciones dentro de la propia bancada de Movimiento Ciudadano.

Con Samuel García de nuevo en el poder, el diputado Mauro Guerra dijo esperar que se deje atrás la persecución política contra diputados y sus familias, en beneficio de Nuevo León y las crisis de seguridad y medioambiente por las que atraviesa.

En la política no puedes ganar todo, en una política verdaderamente democrática no puedes perder todo, pero además en política democrática nada es para siempre”, remarcó.

Exhortó así a que se respeten el estado de Derecho y la división de poderes, con el Ejecutivo estatal poniéndose a la altura de Nuevo León y no de los intereses personales.

Que se ponga a la altura de este Nuevo León que es ejemplo nacional, que podemos demostrar que con estado de Derecho y con respeto a la democracia se puede vivir bien. Respetando la correcta división de poderes y que nadie se sienta por encima de la ley”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital