Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Diputada propone ley para reintegrar a migrantes ante posibles deportaciones
Foto de archivo

La diputada federal Arlette Muñoz Cervantes destacó la importancia de una legislación que garantice la reintegración de los diferentes grupos de migrantes en la vida interna del país, ante la nueva administración estadounidense.

Diputada propone ley para reintegrar a migrantes ante posibles deportaciones - Arlette-Muñoz-Cervantes-quadratin
Arlette Muñoz Cervantes . Foto de Quadratin

La panista adelantó que con miras a la política migratoria del presidente Donald Trump, en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados propondrá expedir la Ley de Migración de Retorno para regular el reingreso de connacionales a este territorio.

Planteó que ese instrumento responde a la necesidad de estar preparados frente a deportaciones de ciudadanos mexicanos que pudiera emprender el nuevo gobierno del vecino país.

Muñoz Cervantes expuso que con una ley de esa naturaleza se establecerían las bases para crear un marco institucional, que a la fecha no existe, para garantizar la protección, asistencia y reintegración de los paisanos en las actividades económicas del país.

Diputada propone ley para reintegrar a migrantes ante posibles deportaciones - camara-de-diputados
Foto de archivo

De igual forma, detalló, se establecería por ley que las autoridades federales estuvieran a cargo de la política de migración de retorno y promoviera como parte de ésta la inclusión social y el acceso de los migrantes repatriados a los programas de salud pública, a los servicios educativos y los programas de cultura.

Recordó que el nuevo gobierno del presidente Trump ha reiterado su intención de deportar a poco más de tres millones de connacionales que viven en Estados Unidos de forma ilegal.

De ahí la necesidad de expedir la nueva Ley General de Migración de Retorno la cual, subrayó, se encuentra lista para ser presentada en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero.

Redacción