Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Diputada propone hasta cuatro años de cárcel por contagiar intencionalmente de COVID-19
Ciudad de México durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

Ximena Puente, diputada del PRI, presentó iniciativa para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a los pacientes que siendo portadores de una enfermedad grave en periodo infectante, de manera intencional, pongan en peligro de contagio a una o más personas.

La medida se aplicaría en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El proyecto, que se trata de una adhesión al artículo 199 bis del Código Penal Federal, subraya la necesidad de sancionar  acorde con las circunstancias de la actual contingencia a quienes busquen infectar, deliberadamente, a otras personas.

Diputada propone hasta cuatro años de cárcel por contagiar intencionalmente de COVID-19 - ximena-puente
En la foto, Ximena Puente. Foto de Diputados PRI

“Cuando el portador de la enfermedad grave en periodo infectante, de manera dolosa ponga en peligro de contagio a una o más personas durante el periodo decretado como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el Consejo de Salubridad establecido, se le impondrá pena de uno a cuatro años de prisión”, señala la reforma.

La legisladora detalló que aunque la legislación penal vigente prevé un castigo para el delito de transmisión dolosa de enfermedades graves, venéreas o de otro tipo, no hay una sanción aplicable en el contexto de emergencias sanitarias.

Resaltó que pese a las recomendaciones de las autoridades, se han presentado actos dolosos y negligentes en distintos sectores de la población.

Con información de López-Dóriga Digital