Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Dimensiones del ataque en Culiacán

Si lo que haces no lo amas, es mejor que trates de amarlo. Florestán.

Como le había adelantado ayer, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dio el minuto a minuto del fallido operativo del pasado jueves 17 en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, a partir de una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Cuando escuché y volví a escuchar y ver la documentación sobre los hechos de aquel día, pude darme una dimensión, que no tenía, de la gravedad de la jornada y de la capacidad de fuego y movilización de la delincuencia, efectivamente, organizada.

El cronograma retrata el tamaño de respuesta de las bandas del crimen que se unieron para impedir la detención del sujeto que los militares tenían dado en su casa, en medio de un tiroteo que se extendía por la ciudad cuyas tres entradas ya habían sido copadas por los delincuentes, cómo la unidad habitacional de las familias de los militares, cómo secuestraron en una caseta a los que custodiaban el traslado de 21 pipas de combustible, cómo utilizaron a la población de escudos humanos, la forma en que sus vehículos armados se movían por la ciudad, algunos de ellos, camiones con ametralladoras calibre cincuenta, copia de los que utiliza ISIS en Siria, sus bloqueos.

Los intentos de rescatar al detenido cuando el convoy fuertemente protegido que lo llevaba al aeropuerto, lo atacaron una y otra vez y, lo más preocupante: la agresión contra los ciudadanos, contra la sociedad, que excepcionalmente se había registrado, nunca en Sinaloa, a pesar de la importancia de la plaza que, a la vez, es su santuario, donde viven sus familias.

En fin, que cronograma, videos y explicación del general Sandoval, dejaron ver la capacidad real del crimen organizado y las dimensiones del ataque en Culiacán, algo nunca documentado y menos por militares.

Y me quedé pensando algo imposible entonces: ¿Y si se hubiera hecho un trabajo así para el 2 de octubre de 1968?

RETALES

  1. PARADAS.- La Cancillería documentó ayer la falsedad de la acusación de estupro contra el doctor Alberto Barreras Castro, cuyo nombramiento como cónsul en Las Vegas está suspendido. Ayer, la supuesta víctima aclaró que en su momento inventó la acusación, que nunca hubo la agresión sexual;
  2. ANARQUÍA.- Morena sigue en modo PRD y la lucha por la dirigencia ha abierto tres frentes, tres grupos, antes tribus, que pone en riesgo la renovación de su dirigencia nacional. El presidente ha reiterado que no se va a meter, que yo creo que se terminará metiendo, porque lo que está en riesgo es el partido que creó y lo que viene; y
  3. CERO.- Ese es el crecimiento económico en los primeros nueve meses del año, tras el reporte del 0.1 por ciento del tercer trimestre, que es 0.4 menos que el del año pasado, primer caída en diez años, en la crisis de 2009. Solo queda de octubre a diciembre para crecer en 2019.

Nos vemos mañana, pero en privado.