Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Argentina será parte de la misión Artemis II de la NASA con un microsatélite
La misión tripulada Artemis II de la NASA se realizará con ayuda de un microsatélite desarrollado en Argentina por la por la CONAE.
Internacional Opositores esperan que presencia de EE.UU. en Venezuela impulse cambios en pro de venezolanos
Este lunes, la embajada de EE.UU. reanudó sus operaciones en Venezuela; partidos de oposición celebran la reapertura.
Economía y Finanzas La Bolsa de México gana 0.6 % y se ubica en 67 mil 87.64 unidades
La semana pasada el mercado mexicano cerró con un avance acumulado del 3.98 por ciento tras romper una racha de cinco semanas con pérdidas
Deportes Carlos Henrique Raposo: “Kaiser”, el futbolista que sabía cómo no jugar
Kaiser permanece. No como una figura grande del juego, sino como algo más raro: el mito del futbolista que entendió que la reputación también podía convertirse en carrera
Ciencia y Tecnología La NASA inicia la cuenta regresiva de Artemis II y asegura que está en “excelente forma”
El conteo regresivo comenzó hoy a las 16:44 horas, marcando el inicio formal de la fase final previa al lanzamiento de Artemis ll
Difieren una semana inicio de nuevos contratos con la CFE en Tabasco
Foto de @DiarioDeTabasco

El secretario para el Desarrollo Energético de Tabasco, José Antonio de la Vega, dijo que por un problema técnico no arrancará este lunes la regularización de contratos entre usuarios deudores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual se pospondrá hasta el próximo lunes 10 de junio el inicio de este procedimiento.

Comentó que dialogó hoy con el suministrador de Servicios Básicos de la División Comercial Sureste de la empresa, Rafael Martínez Bernal, quien le informó que durante el transcurso de la presente semana se va a rediseñar todo el sistema y estarían en disposición de comenzar el próximo lunes.

En entrevista, resaltó que no habrá variación en el contenido del acuerdo y habrá una campaña de difusión para dar a conocer los detalles, además de un comunicado oficial de la CFE para explicar el programa “Adiós a tu deuda“.

Desde temprano, decenas de ciudadanos con documentos en mano acudieron a las oficinas, pero personal de la empresa les informó que no tenía indicaciones al respecto.

El pasado 14 de mayo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, informó el logro de un acuerdo con la CFE para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de la resistencia civil y otorgue a Tabasco la tarifa más baja 1F, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

De acuerdo al contenido del convenio, los usuarios con deudas tendrán 180 días para regularizar su situación y comenzar a pagar sus nuevos consumos una vez que se hayan regularizado.

A partir de hoy, las oficinas permanentes de la CFE comenzaría el proceso de firma de nuevos contratos del programa “Adiós a tu deuda”, estimándose la atención a casi un millón de usuarios, por lo cual podrían establecerse módulos adicionales de ser necesario, de acuerdo al gobierno estatal.

En las oficinas ubicadas en la avenida Gregorio Méndez, de la colonia Atasta, a las 04:00 h la usuaria Claudia Ruiz, habitante de la zona, es la primera en la fila con carpeta en mano donde lleva los documentos solicitados.

Indicó que desde el año 2000 registra adeudos porque los recibos llegaban muy altos y aunque pidió le verificaran la instalación de su vivienda, no llegó el personal y por eso dejó de pagar.

A partir de su regularización, dijo, esperará a ver cómo llega el costo de los recibos con la nueva tarifa; “hay que ver como dicen si será tarifa justa, que sea como debe de ser porque aquí en Atasta los apagones están a la orden del día y ya hasta se me quemó una televisión de tantas veces que se ha ido la luz”, refirió.

Casi junto a ella, Mirna Chablé consideró que el problema con los recibos de cantidades elevadas comenzó con el cambio de los medidores.

Mujer de la tercera edad, expuso que “de milagro no me pidieron al difunto; traigo todos los documentos”.

Su problema, expuso, es de un cuarto que le heredó su esposo para rentarlo y la inquilina dejó una deuda de energía eléctrica; “vine a preguntar una vez y me dijeron que no había pagado; la sinvergüenzada de la gente”, apuntó.

De igual forma, la fila de usuarios que acudieron para regularizar sus contratos con la CFE se registró en otras oficinas de la empresa, como la ubicada en Pedro C. Colorado e Ignacio Allende, en la colonia Centro, en Villahermosa.

Con información de Notimex