Javier Garfio Pacheco es el primer colaborador del exgobernador César Duarte que se declara culpable de desviar recursos del erario
Luego de declararse culpable Javier Garfio Pacheco, expresidente municipal de Chihuahua, Chihuahua y exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado durante el gobierno de César Duarte, fue sentenciado a tres años de cárcel.
Garfio Pacheco se declaró culpable este viernes por el delito de peculado agravado, al desviar 328 millones de pesos del erario y admitió su responsabilidad ante el Juez de Control Alejandro Legarda Carreón en un procedimiento abreviado.
Este es el primer colaborador del exgobernador César Duarte que se declara culpable de desviar recursos públicos.
En 2012, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Chihuahua, Garfio Pacheco autorizó la venta de 16 terrenos ubicados en Labor de Terrazas, mismos que estaban destinados para la construcción de viviendas populares.
Los predios, con una superficie de un millón 906 mil 750 metros cuadrados, fueron adquiridos por la empresa Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V. en 99 millones 151 mil pesos, cuando el avalúo era 427 millones 840 mil pesos.

Garfio Pacheco fue detenido el pasado 27 de marzo y, tras ser vinculado a proceso, promovió dos amparos contra la prisión preventiva que se le impuso; no obstante le negaron los recursos.
El domingo se dará lectura de su sentencia y se establecerá una multa, el pago de reparación de los daños, además de los años en los que no podrá ocupar cargos públicos.
Con información de Milenio